Después de más de tres años de espera por el nuevo centro comercial GWB Market del Alto Manhattan, Jose Jacobo todavía no ha podido abrir su óptica.
De acuerdo con José Jacobo, propietario de las Joyerías Pepe: "El problema mío, en realidad, es el tiempo que se han tomado y las mentiras que han dicho".
Según Jacobo, la queja principal es que los negociantes van a tener que pagar más de lo acordado para construir el interior de las tiendas.
"De $40 mil a $150 mil, $200 mil pesos, es una cosa demasiado, demasiado para una construcción pequeña", detalla Jacobo.
Los pequeños comerciantes dicen que el urbanizador GWB Redevelopment Venture les recomendó a varias contratistas para trabajar en las remodelaciones. Pero el precio se triplicó antes de empezar el trabajo.
Según los empresarios, tampoco les han permitido traer sus propios trabajadores para acondicionar las tiendas que son parte de la estación de autobuses de la calle 179 y Broadway.
El urbanizador nos explicó que por ahora solo aceptan trabajadores sindicalizados, pero que más adelante permitirán mano de obra sin sindicato.
Y al pasar por el centro comercial George Washington Bridge nos damos cuenta que la gran mayoría de los espacio estan asi, los pocos que han terminado son la grandes cadenas comerciales.
"Entonces, ¿en cuánto me va a salir para solamente abrir las puertas? Ya se me fue de las manos la cantidad que yo tenia pensado hacer. y esas son mis principales quejas" apunta Guillermo Reyes, de la Óptica Reyes.
Por su parte, José Jacobo señala: "Para mí es que ellos piensan alquilar los locales a otros establecimientos por cantidades más altas".
GWB Redevelopment Venture niega que las demoras son porque quieren sacar a las tiendas pequeñas. Los negociantes se niegan a pagar el alquiler desde mayo cuando empezó el contrato. Algunos están buscando asesoría legal para buscar una solución. Por ahora la mayoría de espacios están vacíos.
"No las estan poniendo bien difícil. Lo he pensado miles de veces si retirarme del proyecto", comentó Reyes.