El martes la calle 105 en el Upper West Side recordó lo que es ser comunidad.
Vecinos del barrio, amigos y muchos familiares que viven en varios edificios de la cuadra se reunieron para recordar a Robert Gutiérrez, el hombre discapacitado de origen dominicano que apodaban "Nono" y quien perdió la vida en un feroz incendio el Memorial Day.
Una tía suya, Elizabeth Meléndez, comentó al respecto: "Era muy alegre. Un muchacho muy alegre, con muchas amistades, pero ha sido difícil esto. No esperábamos una cosa así, en tampoco tiempo. En 10 minutos que bajamos pasó todo esto".
Por su parte, su primo Jonathan Carlos Soto, comentó: "Un niño para que de 28 años, 29 para que pase así, una tragedia así lo deja a uno loco, ¿tú sabes? Yo me crié con él".
Los bomberos lograron extraerlo del apartamento en llamas, pero Gutiérrez no pudo ser salvado por los paramédicos. El FDNY, que determinó la causa del fuego fue un cigarrillo en la única habitación del apartamento sin detector de humo, regresó al lugar de la tragedia para concientizar a la comunidad sobre la prevención de incendios.
Pero en opinión de muchos y aun si una rampa de acceso no le hubiera salvado la vida al inquilino del quinto piso destinado a una silla de ruedas, los dueños, Lighthouse Ewing y Coso Apartments, la compañía que arrienda otros apartamentos hasta por $7,000 dólares mensuales en la misma dirección, le están fallando a los residentes que como Robert, tienen una discapacidad.
Algunos vecinos opinaron sobre este tema: "Ahí hay problema para subir a la gente que viene en silla de ruedas. En varias ocasiones, yo tuve que ayudarle a él cuando terminaba la terapia, cuando venía con el carro porque no podía subir por ahí".
Por ley los dueños de edificios construidos antes de 1987, como éste, solamente tienen la obligación de proveer acceso a silla de ruedas si han gastado en renovaciones al edificio la mitad de su valor de reemplazo, cifra que se utiliza para asegurarlos.