La autoridad de vivienda de la ciudad de Nueva York NYCHA ha hecho el anuncio anticipado de un plan de inversión de 1.5 mil millones de dólares para demoler y reconstruir dos complejos de vivienda públicas que no presentan las condiciones adecuadas.
Se trata de los complejos habitacionales Fulton y Elliot-Chelsea Homes en Manhattan.
Según se informó, la autoridad de vivienda junto a los residentes de estos edificios harán el anuncio para la reconstrucción completa del Campus y la construcción de nuevos edificios de la sección 8 basados en estos proyectos.
También se informó que durante un período de 60 días a partir de marzo se realizaron 35 sesiones informativas con los residentes.
Marilyn Clarión, que reside en uno de estos edificios, dice que estos no cuentan con las mejores condiciones.
"Yo creo que los edificios son muy viejos y se necesitan, a veces el agua caliente no sube", dijo Clarión, quien está a favor de este proyecto.
"Eso es también muy bello, ojalá que eso sí se haga muchos de los residentes estaban asustados", agregó Clarión.
El plan seleccionado por los residentes incluye todos los apartamentos existentes en Elliott-Chelsea y Fulton que serían sustituidos por edificios de gran altura para vivienda.
El nuevo desarrollo habitacional constaría de 2055 apartamentos reemplazados, aproximadamente 3500 nuevos apartamentos de ingresos mixtos incluidos 875 nuevos apartamentos para personas de bajos ingresos con comodidades como aire acondicionado. Además de recursos de salud y centros comunitarios y su tiempo de construcción seria de 6 años.
En referencia a este plan el alcalde Adams manifestó: "Nadie sabe mejor que los residentes lo que ellos y sus vecinos necesitan, y fueron inteligentes en reconocer los beneficios potenciales de una reconstrucción total de su complejo".
El proyecto debe pasar por un largo proceso de revisión del uso de la tierra, que está programado para comenzar el próximo año y en última instancia debe ser aprobado por el Concejo Municipal.
Pero por su lado otros residentes dijeron no apoyar el proyecto.
"Yo creo que después de que nos saquen no nos van a dar la oportunidad de volver, esa es mi opinión", dijo María Vargas.
"Aquí lo que quieren es sacar a la gente y hacer 'building lujosos' para los que puedan pagar renta alta", agregó Frank Ramírez.
Y vale la pena mencionar que una de las opciones era también hacer la renovación de los apartamentos con algunos cambios significativos en su interior, pero también hemos escuchado que aquí muchas personas lo que realmente desean es el bienestar general de estas comunidades para tener mejores condiciones de vida