España se ha proclamado por primera vez campeona de la Copa del Mundo Femenina al imponerse por 1-0 a Inglaterra.

La victoria de España en su tercera participación mundialista impidió a las Leonas, actuales campeonas de Europa, devolver el trofeo a Inglaterra por primera vez desde 1966.

La selección masculina de Inglaterra ganó aquel año la única Copa Mundial de la nación.

España ganó con un gol de Olga Carmona en el minuto 29.

La lateral izquierda marcó en dos partidos consecutivos de la Copa Mundial para España, que suma 18 goles en este Mundial, la mejor marca del torneo, y se convirtió en la séptima jugadora en la historia del torneo que marca tanto en las semifinales como en la final.

España, que el año pasado estuvo a punto de amotinarse cuando 15 jugadores abandonaron la selección, fue el equipo más agresivo en la final y presionó durante todo el partido.

La derrota de Inglaterra fue la primera de este torneo para la seleccionadora Sarina Wiegman, que fue contratada a finales de 2021 como primera entrenadora no británica del equipo.

También fue la segunda derrota consecutiva de Wiegman en la fase final.

Es la única entrenadora en la historia del torneo que ha llevado a dos naciones a la final; Wiegman era la seleccionadora de Holanda cuando las holandesas perdieron 2-0 ante Estados Unidos en 2019.

La final garantizó un ganador de la Copa Mundial Femenina por primera vez, ya que ni España ni Inglaterra habían levantado nunca el trofeo.

La estrella juvenil española Salma Paralluelo recibió una tarjeta amarilla tras un choque con la defensa inglesa Alex Greenwood al final de la segunda parte.

Las dos chocaron y Greenwood pareció recibir un rodillazo alto de Paralluelo en la cabeza. El golpe hizo derramar sangre y provocó un largo parón, ya que Inglaterra sacó al campo un uniforme limpio para que Greenwood se cambiara.

Reanudó el partido con un enorme vendaje blanco alrededor de la cabeza.

España se adelanta 1-0 con un gol en la primera parte.

La guardameta inglesa Mary Earps impidió que España se adelantara en la final de la Copa Mundial Femenina al detener un lanzamiento de penalti de Jenni Hermoso

El intento de Hermoso en el minuto 69 se produjo después de que Keira Walsh fuera sancionada por una infracción de mano. El penalti fue anulado tras una revisión del VAR.

La mejoría ofensiva ha sido un respiro para la guardameta inglesa Mary Earps, que ha sido puesta a prueba en todo momento y se vio obligada a realizar otra gran parada al principio de la segunda parte.

En el minuto 51, Aitanna Bonmatti disparó desde fuera del área. El balón salió ligeramente desviado y Earps tuvo que ajustarse para alejar el esférico de la escuadra de la portería.

Dos minutos más tarde, Lauren Hemp recortó por la banda izquierda y pasó el balón a Lauren James, pero James se equivocó en el pase y regaló a España un saque de banda

En el minuto siguiente, Chloe Kelly envió un excelente centro desde la banda derecha a Hemp en el segundo palo. Hemp disparó fuera por poco. Kelly y James fueron sustituidas en la segunda parte.

Hemp recibió una tarjeta amarilla instantes después por una entrada tardía sobre Salma Paralluelo.

La mediapunta inglesa Lauren James fue sustituida en la final de la Copa Mundial Femenina al comienzo de la segunda parte, con España ganando 1-0.

James estaba en el banquillo de inicio tras su sanción de dos partidos por un pisotón a una jugadora de Nigeria en octavos de final. James entró en el partido junto con Chloe Kelly en lo que parecía ser un juego de cuatro defensas para Inglaterra.

España no hizo sustituciones.

España se adelantó 1-0 en el minuto 29 con un firme gol de Olga Carmona.

La lateral izquierda ha marcado en dos partidos consecutivos del Mundial para España, que suma 18 goles, la mejor marca del torneo, en esta Copa del Mundo.

España ha marcado primero en cuatro de sus partidos de la Copa Mundial.

Aunque ambos equipos dispusieron de ocasiones de gol en los primeros compases, España fue la más agresiva en todo el partido, sobre todo en la primera parte.