Es la celebración del año nuevo Lunar, en esta ocasión dedicada al Dragón, animal mítico de la cultura china que representa valentía, fuerza y amabilidad.

En el país asiático, como en distintas comunidades alrededor del mundo, por ejemplo en la escuela IS 230 en Jackson Heights, Queens, se celebró la llegada del nuevo año con tambores, y dragones elaborados a mano por los estudiantes.

Como parte de sus actividades extracurriculares, lideradas por la Coalición de Servicio para la Familia Hispana, los jóvenes aprendieron palabras en mandarín, incluso cómo dibujarlas.

Algunos, compartieron por qué es importante para ellos este conocimiento cultural.  

“Por si en el futuro queremos viajar a China o hacer cosas de negocios o cosas importantes", dijo Nayara Menjura, estudiante de sexto grado.

David Martínez, de raíces puertorriqueñas y quién estudió en China durante siete años, estuvo encargado de enseñarles en español, inglés y mandarín palabras en honor al año nuevo.  

“Para el año del Dragón, es importante tomar acciones. Es un tiempo bien especial para sus familias y una oportunidad para los niños compartir un pedacito de la cultura china”, dijo Martínez, gerente de proyectos especiales, Coalición de Servicios para la Familia Hispana.

En la tradición china, tocar fuerte los tambores y platillos es una forma de ahuyentar la mala energía o la mala suerte.

 

 

 

“Es poderoso, es emocionante es algo que se disfruta mucho y que además le puedes enseñar a otros”, dio Catalina Duque.  

“Todos querían hacer parte del dragón, entonces eso fue ahí. Bueno, ¿quién es altito? ¿Quién no es altito? Después de ahí buscando hartas partes. Por eso creamos las linternas, para que puedan caminar e incluirlo la más gente que se podía”, explicó Alex Bustamante, profesor de Arte Coalición de Servicio para la Familia Hispana.

Para la coalición, financiada por los Departamentos de Desarrollo Juvenil y Comunitario y Asuntos Culturales de la Ciudad, enseñar diversidad cultural le da herramientas de sana convivencia a los niños en su camino hacia la adultez.  

“Hay niños que vienen de todas partes del mundo y para ellos poder llevarse bien, deben de entender la cultura de todos los niños que están en la clase”, dijo Denise Rosario, directora ejecutiva y fundadora, Coalición de Servicio para la Familia Hispana. “Con las artes, los niños tienen la oportunidad de expresarse y no hay eso de tener que hacerlo bien o no hacerlo bien, porque los artes es lo que uno desea".

Las coloridas actividades le permitieron a los niños conectar con una cultura muy diferente a la suya.  

“Significa mucho apoyar a los que son el dragón o tocando los tambores, mostrarles respeto”, dijo Daniel Inga.

“Para mí esto representa que juntos podemos hacer cosas maravillosas”, dijo  Matthew Mejía. 

Para más información sobre la Coalición de Servicio para la Familia Hispana, visita la página web hispanicfamilyservices.ny.org

Y para este fin de semana, a seguir celebrando el año del dragón.