Mary, ahora madre de dos hijos, es una de las más de 150 sobrevivientes de abuso sexual que han presentado una demanda civil contra la ciudad de Nueva York.

 

 

“Estaba ahí por decisiones malas, amistades malas, con el concepto que ahí me iban a rehabilitar para hacer una persona mejor en la ciudad, tristemente eso no fue lo qué pasó, pasaron muchas cosas malas a mi persona y a mi cuerpo”, dice. 

Soto, que ahora tiene 30 años, denuncia que un empleado del centro de detención juvenil Horizon, en El Bronx, empezó a abusar de ella cuando tenía 14 años.

Ellos acusan a la Administración de Servicios para Niños (ACS) y al Departamento de Correccionales de NYC de no tomar medidas adecuadas para protegerlos.

“Porque mucha gente si trataban de hablar y yo veía cómo la trataban a ellas después, la llamaron mentirosa, le decían que nadie le va a creer porque estaban ahí por sus cargos que no eran los mejores cargos”, explica una de las afectadas

Las demandas, presentadas por el bufete de abogados Levy Konigsberg, indican que las víctimas tenían entre 11 y 17 años.

“Quiero ser la voz para las mujeres de color y más latinas también, y romper la cultura de que está bien que una persona mayor te falte respeto a tu cuerpo”, explica.

La demanda indica que los casos de abuso sexual ocurrieron bajo la supervisión de la Administración de Servicios para Niños en los centro de detención juvenil Horizon y Rikers Island, asi como tambien en Spofford, cuyo cierre se produjo en 2011.

 

 

 

Jerome detalla: "Los depredadores sexuales en estos casos no eran otros menores. Eran personal de los centros de detención juvenil, oficiales de corrección, consejeros, enfermeros e incluso supervisores.”

Esto es posible gracias a una ley del Concejo Municipal que establece un período de dos años para que los sobrevivientes puedan presentar demandas civiles contra sus agresores sin importar cuándo sucedió.

Esta ventana estará abierta hasta el 1 de marzo de 2025.

"No fue controversial, no hubo problemas, se aprobó porque entendemos la importancia de cosas como esta y comprendemos que hay muchas personas luchando", dice el concejal.

Resaltaron que a pesar de varias investigaciones y campañas para cerrar o reformar los centros de detención juveniles, la Ciudad de Nueva York ha fallado en terminar una cultura de abuso sexual.

Por su parte un Portavoz de la Alcaldía nos envió un comunicado diciendo:

"El abuso y acoso sexual son aborrecibles e inaceptables, y tomamos estas acusaciones muy en serio. Aunque estos casos son anteriores a esta administración, el Departamento legal los revisará una vez recibidos y responderá de manera adecuada."

_______________________

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.