Yeicirais Ramírez apenas llego a la ciudad de Nueva York en busca de asilo hace dos meses y, aunque aún no tiene el permiso de trabajo, no se ha quedado con los brazos cruzados y diariamente busca trabajo. Este viernes asistió a la feria de empleo de la biblioteca pública de la ciudad en El Bronx.

 

 

“En mi país soy ingeniero industrial, pero usted sabe, hay que empezar como todos los países, cuando eres inmigrante desde cero. Entonces he hecho curso de Osha que se trata de la parte de construcción 44 horas de scaffolding. O sea, quiero empezar a hacer muchos cursos para instruirme con respecto también a mi carrera y conseguir el empleo. Y espero, estoy aquí para ver si me orientan”, asegura Ramírez.

Precisamente, de eso se trata la feria de empleo; orientar a conseguirles un puesto de trabajo, los ayudan con clases, cómo llenar el Resume y hasta ayudándoles a hacerse fotos profesionales para incluirlas en  su Curriculum Vitae.

Katrina Ortega es directora asociada centro de carreras de New York public Library:

“Es para conectar a los empleadores con la comunidad y eso es lo que estamos intentando hacer los empleadores que tienen trabajo, que pueden ofrecer oportunidades a la gente que viene a El Bronx Library Center”, dice.

Y cientos de personas hicieron la fila, no solo para buscar trabajo sino también para avanzar en sus carreras o conseguir una pasantía.

Fernando Silva Rodríguez, busca pasantía en contabilidad:

“Todavía estoy en el colegio, no tengo muchas especificaciones, pero lo que sí estoy estudiando es un área de finanzas que se llama y quiero ver si puedo buscar un internado o un trabajo en un lugar en donde pueda usar lo que he aprendido en el colegio para ponerlo en práctica.”

María Rojas ya ha trabajado cuidando personas mayores, en la feria pudo contactar con la agencia Truecare, especializada en homecare

“Estoy buscando trabajo en lo que sea, limpieza, cuidando personas mayores. Ah, para no estar aquí tenemos que trabajar estando en este país para sacar a la familia adelante y no pedir mucho del gobierno. La vida aquí es muy dura, tiene uno que trabajar, pagar biles y todo. Y la comida también. Tenemos que buscar trabajo para estar bien”, explica.

 

 

“Aceptamos personas que tienen su 'social', su ID, su certificado, un físico con su prueba de drogas. Entonces nos traen todos esos documentos. Nosotros ayudamos a llenar la aplicación”, indica Hiseliz Perdomo, de Truecare, agencia de cuidado de personas mayores.

De acuerdo con las estadísticas laborales del departamento de trabajo, el empleo privado en la ciudad de NY creció en cerca de 110 mil puestos nuevos, dando un total de casi 4 millones de trabajos a julio de 2024.

 

 

Sin embargo, en general el desempleo aumentó comparado con el mismo periodo del 2023.

Encontrar empleo para adultos mayores se complica aún más. Edison Grijalva 62 años y está buscando empleo:

“Estoy aprendiendo inglés para que tú puedas hablar más en la entrevista y la situación como yo está difícil en este momento, y estoy buscando un trabajo, por lo menos part time”.

En la feria hubo 25 empresas, incluyendo al sector público, trabajos con buenos suelos, como en el departamento de bomberos, que van desde 45 mil hasta 160 mil al año. O en el departamento de correcciones.

“Nuestro salario inicial es de 53 mil dólares. Luego de cinco años pueden ganar más de 100 mil dólares, además de todos los beneficios, asegura Brenda Burne, oficial del NYC Department of Correction.

__________

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.