Alex Spiro, abogado del alcalde confirmó que la mañana del jueves, agentes federales estuvieron en la Gracie Mansion, en donde vive Adams, con el objetivo de llevarse su celular.
Hace casi un año, investigadores federales habían incautado otros dispositivos electrónicos del alcalde en el marco de una investigación centrada en presuntas contribuciones a la campaña y las interacciones de Adams con el gobierno turco.
En efecto, el documento acusatorio detalla el intercambio de favores entre Adams y un alto mandatario del gobierno de Turquía que incluye -a favor de Adams- viajes internacionales, estadías en hoteles lujosos, comida en restaurantes y centros de entretenimiento exclusivos.
Adicionalmente, se le acusa de recibir por lo menos unos 10 millones de dólares adquiridos de manera fraudulenta de ese país, para su campaña electoral y cuyos ingresos habrían sido manipulados para no ser detectados.
Por su parte, el alcalde dijo en rueda de prensa que lo esperen y escuchen su versión de la historia y que seguirá en su puesto defendiéndose como también a los neoyorquinos.
Hablamos con el analista político Eli Valentín y una ciudadana acerca de la situación:
“Creo que lo mejor sería renunciar, porque verdaderamente esto es una gran distracción. La ciudad ahora se enfrenta a muchas crisis y no solamente a la crisis migratoria, pero hay muchos retos y la ciudad merece un alcalde que pueda darle su atención completa”.
Los neoyorquinos también opinan:
“Le confiscaron los celulares, obviamente encontraron algo que este es el paso que escogieron con él días después. Yo creo que en un tiempo él va a tener que bajar obligadamente, aunque él no quiera obligadamente”, afirma Elizabeth Brito, residente de la ciudad.
Pese a la situación, el analista dice que no debe afectar a los neoyorquinos en sus vidas cotidianas.
“Le doy el crédito a los neoyorquinos que, por su fuerza, su valentía, pueden superar muchos de los retos a pesar del hecho de que no hemos tenido alcaldes que se pueden decir, han sido líderes fuertes”, sostiene Valentín.
Y aunque el alcalde se mantenga firme en su puesto, la gobernadora Kathy Hochul está facultada para removerlo si así lo decidiera, aunque no hay indicación de que lo haga por el momento.
_____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.