Tan pronto como ingresamos a esta casa, sentimos una energía pesada… el retrato de Eliza Jumel la segunda dueña de la mansión y que vivió aquí en 1810 nos da la macabra bienvenida.
"Ella fue una mujer asombrosa que nació en pobreza y luego se convirtió en la mujer más rica de los Estados Unidos", dijo Caroline Siavichay, School and Community manager, Mansion Morris-Jumel.
Se cree que antes Eliza era una prostituta que encontró la fortuna al casarse con el adinerado comerciante francés-haitiano llamado Stephen Jumel, quien compró la mansión para vivir con su amada Eliza.
"Está es una reproducción el papel tapiz original, que se hizo a medida en Francia, porque Eliza escribió una carta a Stephen en Francia pidiéndole que lo comprara porque ella quería que la sala se sintiera como el paraíso, como el cielo", agregó Siavichay.
En 1832, Stephen tuvo un terrible accidente en un carruaje cerca de la mansion, luego habría sido llevado vivo de regreso a la mansión, pero durante la noche falleció.
Los rumores eran que Eliza fue la responsable de su muerte, tras lo cual Eliza colocó el retrato de Jumel en pared del cielo. Poco después se casó con Aaron Burr, quien también murió pocos años después (Burr fue vicepresidente de EEUU de 1801 a 1805).
"Está es la habitación de maridos de Stephen Jumel y Aaron Burr y está habitación también tuvo un visitante muy famoso: Lin-Manuel Miranda visitó la mansión mientras escribía el musical Hamilton y se sentó en esa silla mientras escribía las canciones del musical", dijo Siavichay.
Según Siavichay, en los fantasmas de los maridos de Eliza y también el de ella continúan rondado los pasillos, habitaciones y cada rincón de está casa contribuida en 1765 por la familia Morris y es la más antigua que se conserva en Manhattan.
"A veces han oído voces o han oído pasos en la casa cuando nadie está en la casa. A veces es posible oír a músicos de piano cuando nadie está en la casa. Pero especialmente en la habitación de Elisa y en la sala de guerra de George Washington hay muchas, muchas actividades y fantasmas", aseguró Siavichay.
Y es que la mansión fue utilizada como cuartel general para el general George Washington, así como para el ejército británico y las tropas hessianas durante la Revolución Americana. Un medidor con luces supuestamente detecta la presencia paranormal en una de las habitaciónes.
Las varillas de zahorí en cambio verifican la presencia del fantasma de Eliza en toda la casa.
"¿Eres Eliza Jumel? Que sí, el fantasma de Eliza está aquí", dijo Siavichay maniobrando las varillas de zahorí.
En la cocina, ubicada en el sótano, se puede escuchar grabaciones de cómo pudo ser un día normal de los sirvientes.
La mansión abre sus puertas al público para visitas guiadas a la 1 de la tarde y a veces en las noches, únicamente para los más valientes.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.