La administración del alcalde, Eric Adams, enfrenta nuevamente críticas tras un informe que indica una sobreestimación de más de $1,000 millones en gastos relacionados con la crisis migratoria.
Esto no sorprende a varios neoyorquinos con los qué hablamos quienes lo ven como un desbalance en la gestión de Adams.
“Bueno, yo me siento mal porque uno trabaja, uno hace los 'taxes', hace todo y que le quiten más plata a uno y toda esa plata ¿para dónde se va?", se preguntó Carlos Farcial.
“La verdad, como hacen todos los países, siempre dicen que van a utilizar un dinero en un presupuesto y quién sabe en qué lo invierten", agregó Yenniffer Morales.
Según el informe, en 2024 la ciudad gastó un total de $3,800 millones en costos relacionados con los inmigrantes recién llegados, $1,000 millones menos de los $4,800 millones inicialmente presupuestados, a pesar de la disminución en el número de inmigrantes y los servicios ofrecidos.
En 2022, cuando miles de solicitantes de asilo comenzaron a llegar a Nueva York, el alcalde inicialmente les dio la bienvenida.
Sin embargo, más tarde advirtió que la crisis migratoria podría “destruir Nueva York” y utilizó los costos asociados como justificación para recortar otros servicios municipales.
“Siento que no está bien, porque hay muchos recursos especialmente a los niños con tanto crimen ahora que hay en la calle, la 'mental health', que sí se podía usar en eso en vez, de... como un balance mejor", dijo Mary Aponte.
El informe señala que aunque las llegadas han disminuido considerablemente desde que el presidente Biden impuso restricciones en la frontera, la administración no ha ajustado sus proyecciones presupuestarias.
Para este año fiscal, se proyectaron $4,400 millones para el cuidado de los inmigrantes, una cifra que de acuerdo al reporte sería innecesariamente alta.
"Bueno, no sé qué irá a pasar porque están saliendo cosas al aire y hay cosas que están enterradas y no quieren salir, pero tienen que salir porque aquí al pío siempre me lo cogen, nadie se escapa de nada", agregó Farcial.
La portavoz del alcalde, Amaris Cockfield, defendió las decisiones de la administración, señalando que “subestimar costos impredecibles, como hicieron algunos analistas, habría afectado gravemente el presupuesto de la ciudad y perjudicado aún más a los neoyorquinos”.
Según datos de la ciudad, desde 2022, más de 240,000 inmigrantes solicitantes de asilo han llegado a Nueva York.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.