La construcción del muro es una obra teatral que, como su nombre lo indica, aborda una temática migratoria explorando lo que sucede cuando un discurso de odio gana influencia política.
Y por primera vez, este montaje del dramaturgo Robert Schenkkan, se presenta en español para el público neoyorquino.
Esto es muy importante porque llega en un momento coyuntural en el que están sucediendo muchas cosas aquí en Nueva York y, bueno en todo el país, y tiene una resonancia increíble con todos los hispanoparlantes aquí.
"Lo que nosotros queremos hacer es, por medio del arte, estamos ayudando en el proceso de concientizar al público de las realidades que enfrentan –cada día– los inmigrantes", explica Jody Steiger, consultora artística de Teatro Espressivo.
El montaje de La construcción del muro se presenta en el Centro Cultural Clemente Soto Velez, del Lower East Side, gracias al esfuerzo conjunto de la compañía costarricense Teatro Espressivo y Teatro LATEA.
Y es bien importante porque es una coproducción. Entonces, ellos se traen el talento, traen algunos de los elementos y aquí en LATEA, construyen el resto. Lo cual facilita, muchísimo, para ambos lados el que el público neoyorquino disfrute de estas obras.
Miguel Trelles, codirector ejecutivo de LATEA, expresó al respecto: "Es muy importante que aquí se vea obra latinoamericana porque esto se llama Latin American Theater Experiment Associates, LATEA. Es una simbiosis y es muy importante, para nosotros, que los latinoamericanos: ya sean caribeños, centro o sudamericanos, vean el reflejo del arte en sus países; como se puede plantear, de una manera muy modesta, pero eficaz aquí en LATEA. Y, sobretodo, para los teatreros latinx, los teatreros niuyorrican, los hijos de esos migrantes que estén acá para que, cuando empiecen a hacer su propio teatro, tengan el referente obligado de los países de origen".
En La construcción del muro la protagonista es una historiadora que realiza una vital investigación sobre los centros de detención de inmigrantes.
Así lo detalla la actriz Magdalena Morales: "Mi personaje, antes era una afrodescendiente, y en este caso lo adaptaron para que fuera una centroamericana. Entonces, ponemos sobre la mesa lo que estamos viviendo –en este caso– los tres países que son Honduras, Guatemala y El Salvador, sobre la migración".
Además de sensibilizar al público sobre la realidad actual de la política migratoria estadounidense, La construcción del muro también hace referencia a otros aspectos sobre la condición humana.
"Yo creo que toca fibras sensibles de un ser humano porque cuando se trata de injusticias, cuando se trata de opresión hacia cualquier ser humano, es definitivamente muy difícil no involucrarse como artista", conluye el actor Rodrigo Durán.
La construcción del muro estará en cartelera por una corta temporada. Así que no deje pasar la oportunidad de asistir a esta obra de teatro que nos llega desde Costa Rica.
Para información sobre horarios de las funciones, visite el sitio web: teatroLATEA.org