Aquéllos interesados en conocer mejor la historia y cultura dominicanas ya tienen un programa de posgrado en la universidad pública neoyorquina. 

"Qué bueno que coincida con la llegada de la primera persona de origen dominicano en arribar al Congreso de los Estados Unidos", dijo Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos, CUNY.

Dentro de su Maestría sobre las Américas, City College ofrecerá una especialización en Estudios Dominicanos.

"Para que se sienta mejor y más fuerte la presencia nuestra aquí en la comunidad universitaria de CUNY", explicó el congresista Adriano Espaillat, precisamente el primer legislador de origen dominicano en el Congreso.

A partir de este otoño, los graduados como Alejandro Heredia tendrán un espacio...

"Para poder seguir haciendo preguntas y aprendiendo sobre nuestra historia y nuestra cultura en un nivel más avanzado", dijo Heredia.

Este es el lugar adecuado para hacerlo, dicen sus organizadores, ya que el diez por ciento de universitarios de CUNY es de origen dominicano.

La universidad ha designado fondos para los próximos dos años. Después, la financiación de esta especialidad tendrá que venir de otras fuentes, como por ejemplo el gobierno estatal o el federal.

El Instituto de Estudios Dominicanos espera que en un futuro esta especialidad crezca hasta convertirse en maestría independiente. 

"Para que se pueda decir que en la ciudad de Nueva York contamos con una iniciativa de enseñanza académica de calidad, que realmente ayude a la gente a entender quiénes son los dominicanos", dijo Anthony Stevens Acevedo, director auxiliar del Instituto de Estudios Dominicanos en CUNY.

Y entre los hitos históricos de la comunidad podría terminar estudiándose la llegada de Espaillat al Congreso. 

"Yo espero que por ahora no, a lo mejor dentro de cien años", dijo en broma el congresista.