Alejandra Saldívar se encuentra confundida y preocupada con su situación migratoria en el país. La joven hondureña bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) viajó con su familia desde Connecticut para participar de un seminario sobre inmigración en Washington Heights.
"En realidad, no hay abogados ahorita en Connecticut que estén dando respuestas a las preguntas que tenemos y, especialmente, como joven estoy estudiando y estoy con esa duda que si voy a seguir estudiando", afirma Saldívar.
El taller realizado en la iglesia universitaria Fort Washington del Alto Manhattan, fue parte de una serie de foros a realizarse por todo el estado de Nueva York.
Una iniciativa del gobierno del estado de Nueva York, en conjunto con organizaciones pro inmigrantes, que busca proteger a los residentes de la mano dura del gobierno federal.
De acuerdo con la reverenda Damaris D. Whittaker, ministra de la Fort Washington Collegiate Church: "La información es libertad, la información es la que trae igualdad. Por lo tanto, mientras más información tengan, mejor pueden moverse hacia el futuro con sus familias y hacer las decisiones correctas".
Los presentes tuvieron la oportunidad de reunirse con abogados de inmigración, y discutir su caso de manera confidencial. No solo recibieron consejos, también se le informó si tienen posibilidad de poder formalizar su estatus migratorio. La consulta fue gratis.
Uno de los asistentes compartió su opinión: "Me pareció bien con los consejos y las opiniones que me dio el abogado".
Y en el evento fue resaltada la importancia de tener mucho cuidado de pagar a personas inescrupulosas, que ofrecen ayuda migratoria sin ser abogados.
Ángela Fernández, directora ejecutiva de la Coalición de los Derechos de los Inmigrantes del Norte de Manhattan, expresó al respecto: "Hay estafadores que toman ventaja de lo que está pasando ahora mismo y toman ventaja de los sueños, de las esperanzas de la gente. Por favor, no es necesario pagar para servicios legales en toda la ciudad".
Para aprovechar al máximo, los organizadores necesitan conocer las solicitudes que se hayan sometido, identificación y cualquier carta recibida del Departamento de Inmigración.
Cabe resaltar que el evento es para todo tipo de casos con inmigración y el siguiente taller será el 10 de marzo en Queens.
Para una lista de los próximos seminarios visita la página: newamericans.ny.gov