Joven dominicana vuelve a caminar

Gracias al milagro de la ciencia, Nayelis de Luna, ha vuelto a caminar. 

"Siempre fue un constante sufrimiento desde que nací y ya eso está mejorando", explica de Luna. 

La joven viajó hace tres meses a Nueva York de la República Dominicana acompañada de su mamá. Ya había tenido 9 cirugías sin éxito y doctores que no le daban esperanzas. Pero su destino cambio aquí, en el Hospital de Cirugías Especiales.

Marisol Veras Rodríguez, madre de Nayelis, comenta: "Me emocionó porque no lo creo. Estoy sorprendida porque yo pensé que ella nunca iba a caminar".   

Nayelis nació con displasia congénita en ambas caderas, una condición que afecta los huesos en piernas y caderas. Debido a que no fue tratada cuando era bebé, la condición la dejó discapacitada. Han sido 17 años de una vida de dolor y sin poder caminar normalmente.

De acuerdo con Edwin P. Su, cirujano de caderas y rodillas del Hospital de Cirugías Especiales (HSS, por sus siglas en inglés): "Tuvimos que realizar una complicada cirugía de reemplazo de ambas caderas. Fue muy difícil porque tenía tejido cicatricial de todas las cirugías anteriores y porque sus piernas estaban más cortas, así que las alargamos y las colocamos en su lugar apropiado".

La joven vive en un barrio pobre de Santo Domingo pero alguien ofreció pagar todos los gastos, cientos de miles de dólares. Esa persona, un desconocido, no ha querido revelar su identidad. 

Así lo explica Ana Olivero, del HSS: "El donante anónimo se encargó de los pasajes, de toda la comida, de donde se quedan, todos los gastos médicos, todo. Ha cambiado todo". 

Y debido a su condición, Nayelis estaba muy limitada en los lugares que ella podía visitar. Nos dice que una vez se recupere le gustaría viajar por todo el mundo: "Prácticamente vivo 17 años como que en casa y colegio, casa y colegio. Nunca he prácticamente salido, ni conocido lugares. Quiero conocer muchos lugares".

Y aunque desconoce a la persona que pagó por su tratamiento, de Luna siempre le estará agradecida por tan hermoso gesto: "No tengo cómo pagarle porque le ha dado un cambio total a mi vida". 

 

Joven dominicana vuelve a caminar