A Carolina González le tomó cuatro horas conseguir un poder notarial en el consulado dominicano en Nueva York.
"Desde las 10:30 de la mañana. Y me duele la cabeza y tengo muchísima hambre. Bastante tiempo he esperado aquí", detalla González.
Pero ese trámite consular pudo haber tardado solo 20 a 30 minutos, si Carolina hubiera presentado su solicitud para un poder notarial a través de la nueva página web: miconsulado.com.do.
De acuerdo con Carlos Castillo, cónsul general del Consulado de la República Dominicana en Nueva York: "Eso ha llegado con mucha alegría a la comunidad dominicana porque, anteriormente, cuando hacíamos las mediciones, había veces que se tardaba ocho horas y en varias ocasiones dos o tres días dependiendo la situación o el documento que le falta a ese contribuyente".
El cónsul Castillo explicó que, por medio del portal, se pueden agilizar solicitudes como pasaportes y poderes.
El primer paso es someter los documentos a través del portal en línea; para después, elegir una cita para ir al consulado.
"Para evitar la tardanza y que pierdan un día de trabajo, que es lo que estamos tratando de hacer", sugiere Castillo.
Una vez sometida la información, el personal del consulado se percata de cualquier error y podría corregirlo antes de la cita.
Luz Mercedes Morel, una ciudadana dominicana que acudió por unos documentos al Consulado dominicano, explica: "Esa es la idea de que las cosas sean más rápidas, porque aquí el tiempo es oro y uno no tiene tanto tiempo".
Y en algunas ocasiones, no tienes que ni ir al consulado a recorrer tus documentos, te lo pueden enviar por correo si tienes todos los requisitos.
A principios del próximo año el Consulado estará inaugurando una nueva oficina consular satélite en Queens.