Bandas latinas no faltan en Nueva York...pero ¿un grupo integrado exclusivamente por miembros del NYPD?
"Es algo muy importante, porque así la policía y la comunidad pueden juntarse y la comunidad nos puede ver con diferentes ojos. Al final del día somos seres humanos y somos parte de la comunidad", explicó Alex Cedillo, del grupo La Jara y teniente del NYPD.
El grupo La Jara fue fundado en 1984 por dos agentes de la uniformada a fin de promover la cultura latina a través de la música.
La banda solo duró un par de años pero en 2013 resucitó gracias a los esfuerzos del teniente Cedillo.
"Es algo internacional donde tocamos bachata, merengue, salsa típico, cumbia y gracias a dios tenemos el talento y la gente que quiere servir a la comunidad", agregó Cedillo.
El grupo está integrado por al menos una docena de oficiales del NYPD y ha tocado en eventos como el desfile puertorriqueño y en escuelas y centros comunitarios.
"Las cosas que he podido hacer a través de mi trabajo y a través de los talentos y estando con la banda me siento súper orgullosa", dijo Cynthia Perdomo.
El nombre de la banda viene de la manera en que los latinos en los 60s y 70s se referían a los agentes de la uniformada.
Antes de los 70 había un policía que se llamaba O'Hara, la gente no sabía pronunciar O'Hara y decían ahí vienen la jara la jara.
La banda ha compartido el escenario con grandes de la música como Willie Colón y el percusionista Nicky Marrero. Pero los integrantes del grupo dicen que su meta principal es unir a las diferentes comunidades a las que sirven a través de la música.
"Nos sentimos honrados, nos sentimos bendecidos porque no solo representamos a la policía, representamos a los hispanos en la policía y a nuestra comunidad y es un orgullo y una alegría bien grande", agregó Cedillo.