¿Le gustaría poder votar por más de un candidato en unas elecciones? Pues pronto podría hacerlo..

En los comicios de noviembre, los votantes tendrán la posibilidad de votar a favor, o en contra, de esta medida, conocida como "Voto por Ranking".

La idea es que en las votaciones municipales, las primarias y las elecciones especiales, los neoyorquinos puedan enumerar a sus cinco candidatos favoritos en orden de preferencia. Para ganar, un candidato debe obtener más del 50 por ciento de los votos.

Si ninguno de ellos obtiene la mayoría, el aspirante con la menor votación es eliminado y sus votos son distribuidos entre los otros candidatos. El proceso continúa hasta que alguien obtenga más de la mitad de los votos.

Una campaña lanzada la semana pasada busca motivar a los neoyorquinos a que respalden esta propuesta, que tiene el potencial de cambiar radicalmente la manera en la que se vota en la ciudad.

La Senadora Estatal Jessica Ramos y el Concejal Antonio Reynoso estuvieron en nuestros estudios para explicaron por qué respaldan esta iniciativa.

"Las ventajas son las que más nos gustan a cualquier neoyorquino: nos ahorramos tiempo y dinero", dijo Ramos. "Podríamos minimizar el número de elecciones".

Esto debido a que el "voto por ranking" eliminaría la necesidad de hacer segundas vueltas.

"Estamos buscando candidatos que puedan hablar con más gente fuera de nada más la base de ellos," dijo Reynoso. "En el tiempo que estamos ahora en el que todo está polarizado y la luz es bien negra y blanca, necesitamos un poco de gris en nuestra era política".