Comunidad guatemalteca aumentan su presencia en Brooklyn

Banderas y negocios guatemaltecos se han convertido en un panorama común en la avenida Bath Beach en Brooklyn.

Dentro de la diversidad de este barrio, se ha hecho cada vez más notoria la presencia de población chapina.

Según algunos, dicha presencia no se veía a principios de los años noventa, época en la que comenzaron a llegar los guatemaltecos.

Mario García, propietario de la panadería Bendición, rememora al respecto: "No había muchos guatemaltecos en esa época. Eran, prácticamente, contados. No se veía gente de Guatemala en las calles. Ha crecido de una manera tremenda, hemos visto como muchos paisanos han venido para acá, buscando el sueño americano".  

En este restaurante, el Rincón Chapín, la bandera guatemalteca sirve como recordatorio de la comida y el paladar de este país centroamericano. 

El propietario del restaurante, Eliseo Rodas, así lo señana: "Hay muchos paisanos guatemaltecos en el área. Y vino la idea de hacer algo diferente, de vender el producto de Guatemala y vender la comida guatemalteca auténtica".  

Para María García, en su lengua nativa, el k'iche', nos invita a visitar la panadería típica guatemalteca Bendición.

El k'iche' es una de las tantas lenguas indígenas que se hablan en Guatemala y que, ahora se escuchan en las calles de este vecindario de Nueva York.  

"Hasta el día de hoy, lo hablo y no me avergüenzo, porque es un idioma que nos han enseñado y procuro enseñarle a mis hijos", detalla García.

García y su esposo Mario también venden comida y trajes típicos: "Soy de las personas que usa traje típico y hasta el día de hoy los uso. Me siento 100% orgullosa de ser guatemalteca".

Según datos de Pew Hispanic Center alrededor de 60,000 guatemaltecos viven en Nueva York; la mayoría en áreas de Brooklyn y Queens.

Y precisamente, Bensonhurst se ha convertido en una pequeña esquina para los chapines.

Comunidad guatemalteca aumentan su presencia en Brooklyn