Interminables filas como estas dan muestra del desolador panorama que se vive por estos días en Jackson Heights, en Queens, una de las zonas más afectadas por el COVID19, donde la falta de trabajo ha dejado a muchos sin comida.
“Es un área muy rica, muy multicultural, pero también desafortunadamente donde hay muchas personas que el gobierno no les puede ayudar, no les da asistencia”, dijo Marcos Muñoz.
Por eso negociantes como Muñoz, propietario del restaurante Mojitos y varias organizaciones comunitarias como SOMOS community Care, han unido fuerzas con el consulado de Colombia en Nueva York para tratar de luchar contra el hambre, que aseguran, tiene a muchos al punto de la desesperación.
“Tuvimos esta iniciativa de reunir dinero entre nosotros y poder llegar a ellos y lo íbamos a hacer una vez y cuando muchas personas lo vieron se empezaron a contagiar y nos empezaron a contactar entonces ya vamos por la cuarta semana de ayudas”, agregó Muñoz.
Y es que esta rápida reacción ha sido vital para ayudar a los residentes de esta zona, donde más de un 60 por ciento son hispanos, muchos de ellos indocumentados, quienes quedaron por fuera de los cheques de estímulo entregados por el gobierno federal.
De ahí que la propia cónsul de Colombia en Nueva York haya redoblado esfuerzos para apoyar con la entrega de mercados a una comunidad en la que vive un alto número de colombianos.
“Desde el consulado estamos atendiendo a nuestra comunidad que se ha visto afectada por esta pandemia”, dijo la cónsul Susana Berenguér.
Un compromiso que tan solo la semana pasada significó la entrega de más de 800 despensas, una cifra que esperan incrementar hasta que la emergencia termine.
“Continuaremos monitoreando la situación de cada colombiano afectado. Los estamos apoyando. Guiándolos para cubrir esas necesidades básicas como la alimentación”, agregó la cónsul.
Para encontrar una despensa de comida cerca de tu casa, comunícate directamente a la línea de la ciudad 311.
Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: