Volver a pagar por viajar en autobús es algo que algunos neoyorquinos van a notar en sus bolsillos, ya que los pasajes gratis eran una forma de aliviar una situación económica difícil en muchos hogares de nuestra ciudad. Estefanía Hernández nos cuenta por qué la MTA vuelve a cobrar por ir en bus.

Ante el anuncio de que la MTA empezará a cobrar la tarifa de 2.75 a los pasajeros de autobús, algunos están inconformes con esta decisión:

 “Hay mucha gente que no trabaja todos los días, solamente 2 o 3 días a la semana, y lo que uno gana no es para pagar un metro bus”, comentaba un usuario de este transporte.

 “No lo veo conveniente porque todavía hay muchísima gente que está sin trabajo y es una forma de moverse para buscarlo”,  añadía otra pasajera.

Los viajes gratis se implementaron en marzo cuando la MTA decidió proteger a sus trabajadores del COVID-19 cerrando las entradas del frente y colocando una cortina entre el conductor y sus pasajeros. Ahora se retiran estas medidas. Según la agencia, para ampliar el espacio en el interior de los vehículos y que así los viajeros puedan mantener el distanciamiento físico.

La Directora de organizadoras en Riders Alliance, Stephanie Burgos-Veras habla de la falta de respuesta por parte del gobierno federal:

“Muchas personas ahora no tienen recursos para pagar pero desafortunadamente la razón que el MTA tiene que cobrar de nuevo es porque el gobierno federal todavía no ha llegado a un acuerdo”

Y es que el 40 por ciento de los ingresos proceden de la venta de pasajes de autobús y trenes. Durante la pandemia, la MTA ha dejado de ingresar unos 431 millones de dólares, por el descenso generalizado en el uso del transporte público. La agencia está solicitando 12 mil millones de dólares en fondos al gobierno federal para poder recuperarse hasta el próximo año. Si no, advierte que tendrá que subir tarifas, reducir frecuencias y despedir a empleados para este noviembre.

Los pasajeros afectados económicamente por la pandemia dicen que los viajes gratuitos en autobús les permitían aliviar sus cargas financieras y hasta ahorrar dinero.

La organización Riders Alliance recomienda inscribirse al programa ‘Fair Fares’ para solicitar pasajes de metro a mitad de precio sin importar el estatus migratorio.