La más alta corte del país bloquea temporalmente los límites a la cantidad de personas que se pueden reunir en centros de culto, en zonas rojas y anaranjadas, establecidas a principios de otoño por el gobernador Cuomo.

Para algunos feligreses de Washington Heights, es más importante ser cautelosos.  

Esto es lo que Anery Ramos opina:

- “Yo estoy desacuerdo porque si es por la salud de nosotros muy bien que lo haga porque si nos vamos a enfermar por venir a la iglesia papa Dios no va a querer eso creo yo jaja”..

La iglesia Católica y sinagogas judías ortodoxas se unieron para demandar al estado después que el gobernador Cuomo impuso restricciones más severas en las zonas de más alto contagio.

Específicamente, en las zonas rojas imponía un límite de 10 personas en templos y centros de oración.

En las anaranjadas, ese límite era de 25 personas.

La demanda alegaba una violación a la primera enmienda.

Este miércoles, la Corte Suprema falló a favor de los centros religiosos con una votación de cinco a cuatro.

- “Yo pienso que deberíamos tener precaución pero si se puede alabar a Dios en sus casas o con menos gente sería más algo que podríamos hacer para controlar la pandemia”, manifestó un residente.  

Por su parte, el reverendo Nicholas DiMarzio ofreció su reacción a la demanda.

"Muy agradecido... es muy importante porque los Estados Unidos está fundado en los derechos religiosos, muy importante hoy que tenemos estos derechos, de la aplicación de la constitución de los Estados Unidos."

La decisión representa una victoria para los centros religiosos como este que por ahora opera con el 50 por ciento de su capacidad. 

Feligreses de esta iglesia como María Hernández afirman sentirse seguros ya que la medidas de protección son reforzada al momento de entrar al templo.  

- “Siempre está con una restricción muy bien hasta ahora y eso espero que nosotros cooperemos, uno con el otro porque si no nos cuidamos donde vamos a ir”.

El gobernador Cuomo calificó el fallo de la Corte como 'irrelevante' cuando se trata de cualquier impacto práctico porque las restricciones en zonas que se estaban considerando en la demanda expiraron la semana pasada.

En Manhattan, Doris Bardales, NY1 Noticias.