A María Dueñas, de 67 años de edad, le tomó 3 horas para poder conseguir una cita para ella y su esposo Marcos, para vacunarse contra el Covid-19.
“Ya no es como antes, ahora en la tercera edad, se me hizo muy dificultoso. Y entonces allí está el programa con la tecnología, manipular y hacer de la forma que los hacen los chicos”, dijo María.
Son las dificultades que enfrentan las personas de 65 años en adelante para recibir la vacuna.
El gobierno de la ciudad ofrece un número de teléfono para sacar una cita. Pero principalmente, se obtiene atención a través del internet.
María intentó en dos ocasiones hacer las citas para ella y su esposo.
La primera vez, su solicitud fue aprobada pero perdió la dirección del sitio.
En la segunda ocasion solo logró conseguir la cita de su esposo porque le informaron que es una por persona.
Tuvieron que viajar hasta El Bronx en tren porque no lograron tener acceso a transporte público que la ciudad brinda a los neoyorquinos de mayor edad.
“Frustrada mas que todo porque dije 'semejante viaje', especialmente porque mi esposo no puede subir y bajar gradas en los subways”, agregó María.
Asimismo, Cornado Gómez ha tratado 8 veces conseguir una cita cerca de su hogar en Queens pero no ha tenido éxito, en parte, debido a la escasez de vacunas.
“Estamos siempre con la ansiedad de que no se en que momento me voy a enfermar...El hecho de que tengo que esperar tanto tiempo significa que voy estar más preso, más limitado durante todo este tiempo” , dijo Gómez.
Y organizaciones como Sunnyside Community Services proponen que la ciudad use centros para mayores como este para distribuir las vacunas.
“Nosotros estamos tratando de apelar para que los centros comunitarios tengan ese acceso para que las personas pueden venir donde ellos se sienten cómodos y seguros”, explicó Kerly Serrano, de Sunnyside Community Services.
La organizacion indica que está en conversación con la ciudad para tratar de establecer en su local un centro de vacunacion que brinde asistencia a los adultos mayores.
Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: