Para algunos residentes de Washington Heights, no encontrar un baño en un momento de apuro es una de las cosas más desesperantes que se puedan experimentar. Muchos están de acuerdo en una cosa: se necesitan más baños públicos en la ciudad.

"Por eso tú ves que algunas veces se mean donde quiera", dijo un vecino.  

"A veces necesitamos un baño y no encontramos donde", agregó otra vecina.  

Es por eso que el Concejal Mark Levine, que representa partes de Washington Heights y Harlem, presentó un proyecto de ley que de ser aprobado agregaría al menos un baño público a cada código postal en Nueva York, incluyendo 4 para Washington Heights e Inwood.

"Sería una buena, estupendisima idea, aunque sería algo costoso para el mismo estado pero también sería mucho más saludable", dijo otro vecino.

Baño público.

El proyecto de ley requeriría que el departamento de Transporte y el departamento de Parques consulten con las juntas comunitarias y los residentes para elegir las ubicaciones y discutir los costos y desafíos asociados con la instalación de los baños públicos.

"La falta de baños públicos es una crisis sanitaria. Hay alrededor de mil disponibles para una ciudad de 8 millones de personas, comparen eso con Singapur, que tiene tan solo 5 millones de habitantes y más de 30 mil baños públicos", dijo el concejal Levine.

Según Restrooms4All, una coalición que presiona por más baños públicos en la ciudad, desde 1940 el número de baños públicos se ha reducido de más de 3 mil a unos mil 100 baños en toda la ciudad. 680 de ellos entran a parques públicos, que no están disponibles a toda hora del día.

"La gente que tiene cierta edad, que tienen problemas con sus riñones o problemas para aguantar la orina pasa mucho trabajo y muchos dolores", agregó otro vecino.

Según el concejal Levine, el tipo de baño automático es el más fácil y económico de instalar en toda la ciudad. Para usarlo solo cuesta 25 centavos y se limpia y desinfecta automáticamente luego de cada uso.    

15 de estos baños públicos automáticos fueron comprados durante la administración del alcalde Bloomberg pero diez años después, solo cinco han sido instalados, incluyendo este en la Plaza de Las Américas en Washington Heights.  

"Que pongan más baños, hacen falta", pidió otro vecino.

El Concejal Levine espera poder realizar audiencias públicas sobre este tema cuando el concejo regrese a legislar en Septiembre.