José Rodríguez tomó una decisión que le salvo la vida: hace seis meses se sometió a una operación para un trasplante de corazón, devolviéndole asi la esperanza de seguir adelante para su familia.

"Yo caminaba 2 o 3 pasos y tenía que parar para recuperar el aliento", contó Rodríguez.

José heredó los problemas cardíacos de sus padres y aunque ya había recibido tratamiento a los 46 años, su salud empeoró.

"Eventualmente estaba en el hospital y estaba en malas condiciones, el doctor me dijo 'yo te puedo dejar ir, pero yo te garantizo que no regresas'", agregó Rodríguez.

Y fue a los 52 años, preocupado y en un mundo bajo amenaza de Covid-19, que optó por un trasplante coronario.

"Cuando yo oí esas palabras dije, 'pues ¿qué más me queda? ya estoy aquí, vamos a operar'. Y me dijeron que iban a hacer una incisión al lado izquierdo".

La doctora Johanna Contreras, del Hospital Mount Sinai, dice que el alto nivel de estrés de la pandemia ha llevado a la gente a desarrollar enfermedades cardiovasculares en más altos números.

"Eso, mezclado con el estrés de la pandemia, la contaminación ambiental y pacientes de covid desarrollaron miocarditis cardíaca que es una enfermedad aguda que puede convertirse en crónica. Todo eso aumenta el riesgo de las enfermedades cardiovasculares", explicó la doctora Contreras.

Doctora Contreras.

La doctora también enfatizó el avance de tecnología y espera que la gente confíe en la ciencia para evitar que las enfermedades cardíacas sigan progresando.

"Afortunadamente con las nuevas tecnologías, con las técnicas de inmuno supresión y técnicas quirúrgicas, hemos podido aumentar la cantidad de pacientes que pueden ser trasplantados y aumentar el recurso de trasplante de donante", dijo la doctora.

De acuerdo con la red de donaciones de órganos de los Estados Unidos, en el 2021 se realizaron más de 3 mil trasplantes de corazón.

"Después que me hicieron el trasplante todo cambio, yo a los 2 meses ya estaba trabajando, si te dan esa oportunidad debes de aceptarlo", dijo Rodríguez.

La doctora Contreras agregó que para mantener un corazón sano es recomendable tener un estilo de vida saludable, como hacer ejercicios, llevar una dieta balanceada, y verificar su presión arterial, sin olvidar consultar con su médico de cabecera.