"Me siento muy bien a su lado. Para mí es una mujer especial", afirma Héctor Graniella al referirse a su novia: Tania Bashkanova.
Cupido los flechó cuando Tania se mudó a este edificio, administrado por una organización que ofrece vivienda permanente a personas sin hogar.
Vienen de mundos diferentes. Ella es rusa y él, puertoriqueño. Y aunque al principio no se entendían mucho, el lenguaje del amor prevaleció en sus vidas.
Ahora ya llevan 6 años juntos y aunque los dos rebasan los setenta años, sus sentimientos we mantienen conmla miasma intensidad. "El amor es una cosa muy preciosa, a cualquier edad. Es mejor estar acompañado que estar solo", explica Graniella.
Cada uno tiene dos hijos de sus relaciones anteriores, pero ellos viven en Rusia y Puerto Rico. En Nueva York estaban solos, sin apoyo y vivían de albergues en albergues.
Hasta que un día su suerte cambió y fueron recibidos en Encore 49, una organización sin fines de lucro que brinda vivienda permanente a desamparados mayores de 65 años.
De acuerdo con una trabajadora social de Encore 49: "Es importante que estas personas se sientan seguras y cómodas en un ambiente donde pueden crecer y estar socialmente".
La entidad cuenta con un edificio de nueve pisos, en Midtown Manhattan, donde albergan a casi 90 ancianos y cada uno tiene su propio cuarto, amueblado.
Cuentan también con trabajadoras sociales que se encargan de conectarlos con recursos del gobierno como cupones de alimentos, entre otros. "Y nuestra meta es asegurarnos que todos los residentes tengan los beneficios adecuados", detalla tuna empleada.
Como parte de las facilidades que se ofrecen, tienen servicio de lavandería, donde pueden venir a lavar su ropa a cualquier hora. Sus alimentos se proporcionan seis días de la semana y también cuenta con una despensa.
Y en palabras de sus empleados: "Aquí nos aseguramos que a ningún anciano le falte la comida". A lo que Graniella añade: "El que pasa hambre aquí es porque quiere".
Esto no es todo, Encore 49, poser un centro comunitario para todos los ancianos del vecindario. Y para comer aquí, solo tienen que dar una donación de $2 dólares; sin embargo, el pago no es obligatorio para recibir un buen plato de comida.
En cuanto la septuagenaria pareja, dicen que se quedarán a vivir aquí hasta que sea posible: "Nosotros estamos viejos y necesitamos ayuda. Por eso prefiero estar así".
Si conoces a alguien que necesita ayuda, Encore 49, está localizada en el 220 de la calle West 49th en Midtown Manhattan. Para más información se puede llamar al 212-581-3490.