Aunque la ropa no era la adecuada, el comisionado de Transporte de NY pintó parte de la avenida Amsterdam y con la ayuda de los trabajadores de la construcción delineó el nuevo diseño a la altura de la calle 190.

Este nuevo diseño consiste en un valla separada de la acera para dar acceso a la ciclovía y una línea peatonal.

Además, instalaron cámaras de velocidad pues aseguran que algunos conductores han hecho de esta avenida una pista de carreras.

"Hoy desde este lugar de Amsterdam, donde los últimos años ha habido 45 personas heridas, 4 en condiciones críticas, dos muertes en este corredor, por eso es que hoy estamos poniendo una isla peatonal en el medio para las personas mayores que se cansan puedan detenerse en ese lugar", dijo el comisionado Idanis Rodríguez.

"La ciudad está en camino de completar más de 100 rediseños de calles seguras en 2022, la mayoría ubicados en comunidades desatendidas y muchas cerca de escuelas, incluidas: #theBronx:

• Calle 165 este, calle 167 este y avenida Intervale

•Boone Ave, West Farms Rd hasta Freeman St

•E 158th St y Cauldwell Ave", escribió el departamento de Transporte en un mensaje en redes sociales.

Y a pesar que el comisionado es quien ejecuta el proyecto, los protagonistas son jóvenes estudiantes del 9no año, de la secundaria George Washington, quienes participaron en el programa “ I challenge myself” o “Me reto a mí mismo”. Ellos fueron quienes diseñaron los cambios.  

Sánchez.

"El plan que el DOT tenía para esta calle era hacerla más segura, no solo para los ciclistas sino para la gente de la ciudad", dijo Jonsey Sánchez. "La condición en la que estaba esta calle muy diferente a lo que está ahora, hablamos con el DOT, ayudamos dibujando diferentes diseños y hablamos con la ciudad para que dijeran que sí y empiecen este proyecto".

"Antes nosotros al lado de los carros, ahora los carros nos están protegiendo, menos peligroso, sí", agregó Saúl Soriano.

"Si los jóvenes lo piden hay que hacerlo, y lo que se ve hoy es la visión de ellos hecha realidad. Aquí va a haber menos heridas (y) menos muertes gracias a la visión de los jóvenes", dijo por su parte el presidente del condado de Manhattan, Mark Levine.

A lo largo de esta avenida en el alto Manhattan hay varios centros de adultos mayores, 7 escuelas con miles de niños, quienes corren peligro diariamente debido a los conductores agresivos.

El nuevo diseño evitará los accidentes vehiculares y atropellamientos gracias a las cámaras de velocidad, aseguraron las autoridades.

Este es comienzo de un ambicioso plan para rediseñar un total de mil calles en los próximos años.

Y el comisionado aseguró que en este año se intervendrán 100 calles, principalmente de las comunidades donde históricamente han sido olvidadas,