Los trabajadores de Starbucks en más de 100 tiendas de Estados Unidos están en huelga el jueves en su mayor acción laboral desde que comenzó una campaña para sindicalizar las tiendas de la compañía a finales del año pasado.
Los paros coinciden con el Día de la Taza Roja anual de Starbucks, en el que la empresa regala tazas reutilizables a los clientes que pidan una bebida navideña. Los trabajadores dicen que suele ser uno de los días más concurridos del año. Starbucks no quiso decir cuántos vasos rojos tiene previsto distribuir.
Los trabajadores dicen que están buscando un mejor salario, horarios más consistentes y mayores niveles de personal en las tiendas ocupadas.
Tiendas de 25 estados planean participar en la acción laboral, según Starbucks Workers United, el grupo que organiza el esfuerzo. Los huelguistas están repartiendo sus propias tazas rojas con los logotipos del sindicato. Y le llaman a la protesta "Red Cup Rebellion', o Rebelión de la Taza Roja.
Red Cup Rebellion striking stores! #redcuprebellion pic.twitter.com/Yb8m3Z5K58
— Starbucks Workers United (@SBWorkersUnited) November 17, 2022
Starbucks, que se opone al esfuerzo de sindicalización, dijo que es consciente de los paros y respeta el derecho de sus empleados a protestar legalmente. La empresa de Seattle señaló que las protestas se están produciendo en un pequeño número de sus 9.000 locales de Estados Unidos.
"Seguimos comprometidos con todos los compañeros y seguiremos trabajando juntos, codo con codo, para hacer de Starbucks una empresa que funcione para todos", dijo la compañía el jueves en un comunicado.
Algunos trabajadores planean hacer piquetes todo el día, mientras que otros harán paros más cortos. El sindicato dijo que el objetivo es cerrar las tiendas durante las huelgas, y señaló que la empresa suele tener dificultades para dotar de personal durante el Día de la Taza Roja porque está muy ocupado.
Willow Montana, jefa de turno de una tienda de Starbucks en Brighton (Massachusetts), planeó la huelga porque Starbucks no ha empezado a negociar con la tienda a pesar de que el sindicato votó con éxito en abril.
"Si la empresa no va a negociar de buena fe, ¿por qué vamos a venir a trabajar a un lugar en el que estamos mal pagados y con exceso de trabajo?". dijo Montana.
Otros, como Michelle Eisen, organizadora del sindicato en una de las primeras tiendas que se organizaron en Buffalo (Nueva York), dijeron que los trabajadores están enfadados porque Starbucks prometió mayores salarios y beneficios a las tiendas no sindicadas. Starbucks dice que sigue la ley y que no puede dar a las tiendas sindicalizadas aumentos salariales sin negociar.
Al menos 257 tiendas de Starbucks han votado a favor de la sindicalización desde finales del año pasado, según la Junta Nacional de Relaciones Laborales. En 57 tiendas se han celebrado votaciones en las que los trabajadores han optado por no sindicarse.
Starbucks y el sindicato han comenzado las conversaciones sobre el contrato en 53 tiendas, y hay 13 sesiones adicionales programadas, dijo Starbucks Workers United. Hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo.
El proceso ha sido polémico. A principios de esta semana, un director regional de la NLRB presentó una solicitud de medida cautelar contra Starbucks en un tribunal federal, diciendo que la empresa violó la ley laboral cuando despidió a un organizador sindical en Ann Arbor, Michigan. El director regional pidió al tribunal que ordenara a Starbucks la reincorporación del empleado y que dejara de interferir en la campaña de sindicalización en todo el país.
Es la cuarta vez que la NLRB solicita la intervención de un tribunal federal. En agosto, un juez federal dictaminó que Starbucks debía readmitir a siete organizadores sindicales que habían sido despedidos en Memphis (Tennessee). Un caso similar en Buffalo aún no se ha decidido, mientras que un juez federal falló en contra de la NLRB en un caso en Phoenix.
Mientras tanto, Starbucks ha pedido a la NLRB que suspenda temporalmente todas las elecciones sindicales en sus tiendas de EE.UU., citando las alegaciones de un empleado de la junta de que los funcionarios regionales se coordinaron indebidamente con los organizadores sindicales. La decisión sobre este caso está pendiente.
En la ciudad al menos 7 locaciones en Queens, Brooklyn y Manhattan se encuentran participando.
Varios políticos locales han apoyado la huelga. La senadora estatal Jessica Ramos para el caso, puso un mensaje en redes sociales en favor de los trabajadores.
"NY no tiene escasez de cafeterías, sáltate tu parada en Starbucks hoy y apoya a @SBWorkersUnited uniéndote a ellos en la línea de piquete (de huelga)", escribe la senadora.
Workers at over 100 @Starbucks stores are on strike today, demanding that their employer come to the bargaining table & negotiate a contract.
— Jessica Ramos (@jessicaramos) November 17, 2022
NY has no shortage of coffee shops, skip your Starbucks run today & support @SBWorkersUnited by joining them on the picket line. #1u ✊🏼 pic.twitter.com/TcjCdjgmQO
xx