banos

“Yo veo muchas que cosas que hmmm…, yo aguanto hasta que yo llegue a casa.”

Jennifer Rojas toma a diario el tren D en la estación de la 161 del Yankee Stadium y no parece gustarle la idea de que la MTA reabrió al menos 18 baños de nueve estaciones del metro este lunes, dos de ellos en este mismo sitio. 

“Yo no uso los baño públicos porque veo muchas cosas que no son sanitarias, y tampoco sabía que en este stop era un baño público, no sabía eso. Siete años que yo vivo aquí y no sabía eso”, añade Rojas.

Contrario a Rojas, Evelyn Reyes,  es una de las primeras que vimos entrar al baño y dice esto alivia mucho sus viajes, ya que no tendrá que aguantarse por mucho tiempo.

“En verdad que hacía mucha falta que estuvieran estos baños abiertos porque yo vengo desde Queens muchas veces para acá, para El Bronx, y muchas veces he tenido la necesidad de usar un baño y no he podido”, asegura Evelyn.

Además dice que antes de la pandemia los baños públicos abiertos en el metro eran difíciles de encontrar y eso causaba disgusto. Espera esto cambie pronto.

“Pero a veces las personas abusan de los baños, se meten al baño, a dormir, a cambiar de ropa y a hacer cosas que no deben hacer y eso perjudica a los demás”, sostiene.

Según la MTA, durante el cierre por la pandemia se renovaron las instalaciones con sanitarios y lavados nuevos, mejor iluminación. También se realizaron otras renovaciones necesarias para el uso de los usuarios.

Entre las mejoras están nuevos grifos activados por un sensor de movimiento, nuevos secadores de manos, y nuevos letreros en las puertas que especifican el horario de atención que va de siete de la mañana a siete de la noche, con un cierre de 12 del día a una de la tarde para su limpieza, de acuerdo a la MTA.

Los baños que reabrieron son:

En El Bronx: 

Calle 161-Yankee Stadium (B/D)

Calle 180 Este (2/5)

Brooklyn: 

Jay Street-Metrotech (A/C/F),

Kings Highway (B/Q)

Manhattan: 

14th Street-Union Square (4/5/6)

Fulton Street (A/C)

42nd Street-Bryant Park (B/D/F/M)

Queens: 

Jackson Heights-Avenida Roosevelt (E/F/M/R)

Forest Hills-71 Avenida (E/F/M/R)

Por su parte, Richard Davey, Presidente de New York City Transit declaró en un comunicado que debido a la relajación de las restricciones por el Covid, los funcionarios se replantaron la apertura de los sanitarios públicos. 

"La pandemia planteó muchos problemas a la hora de ofrecer un servicio más rápido, limpio y seguro en el sistema de transporte.  “

Además, agrego que a medida que el número de usuarios sigue aumentando, les complace aliviar las necesidades de los pasajeros cuando tienen que ir sobre la marcha.

banos