"Mi nombre es Edwing D'Angelo y soy diseñador de modas aquí en la ciudad de Nueva York. La creatividad es la parte que más me complace y me llena en cuanto a la costura se refiere, me encanta crear, me encantan los colores, me encantan las telas bonitas".
D’Angelo es la quinta generación de una familia de costureros de Buenaventura Colombia, sin embargo, es el primer diseñador de su casa. Llegó a Queens cuando tenía 13 años con sus padres y hermanos quienes dice, lo han apoyado incondicionalmente.
“Eso me llenó de una fuerza increíble para poder crecer, para poder soportar".
Y romper las barreras de una industria que según él no es del todo inclusiva.
“De la forma en que esta creado el sistema (de la) moda en Nueva York el apoyo no es realmente para personas de color", explicó D'Angelo.
D'Angelo estudió administración de empresas y bellas artes en Baruch College. Debido a las dificultades económicas empezó a trabajar en una oficina de abogados mientras diseñaba ropa desde su casa.
Un día, su hermana menor le pidió que diseñara su vestido de prom y terminó haciendo 32 vestidos para sus amigas.
“Cuando dije 'que mira aqui hay algo', porque todas quedaron fascinadas e hice dinero", dijo D'Angelo.
D'Angelo abrió su primer atelier en Harlem pero no le fue bien y tuvo que cerrar. Aún así, aprendió de sus errores y continuó capacitándose sin importar la falta de oportunidad en la industria.
“Y crear mi propio camino donde yo iba a abrir mis propias tiendas, mi propio ecosistema".
Un camino creando diseños inspirados en la cultura y los colores de su natal Colombia y dando oportunidad a modelos de distintas razas y con discapacidad física para sus desfiles de moda.
En el 2016, fue el primer diseñador en presentar una colección con la mayoría de modelos afro-colombianas en su país durante el desfile Colombiamoda.
“Para mi es muy importante que eso se replique a través de América latina y que un día los colores no existan sino que exista el contenido de cada persona, ¿no?.”
En 2021, D'Angelo cumplió su gran sueño de abrir un atelier y boutique en Harlem, donde presenta sus colecciones sirviendo a la comunidad afroamericana y latina que siempre lo han apoyado.
El pasado 25 de diciembre del 2022 sin embargo, sufrió una gran pérdida.
El atelier se inundó, dañando la gran mayoría de sus diseños y máquinas. Debido a las pérdidas y falta de pedidos, ha tenido que despedirse de algunos empleados.
“Tienes que ser humilde y bajar la cabeza y decir esto es demasiado para mi".
La comunidad de diseñadores, amigos y clientes han donado a una cuenta de gofundme que una amiga creó.
Para hacer donaciones y ayudar en los arreglos del atelier pueden ir a la página de Gofundme Edwing D’ Angelo Designer