El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, anunció este jueves que empezó a funcionar la primera Unidad de Protección al Trabajador de la fiscalía con el fin de ponerle fin al robo de salarios en el condado.
El fiscal resaltó que esta unidad se enfocará en las industrias con una alta tasa de explotación de los trabajadores y robo de salarios que a menudo afectan a la fuerza laboral inmigrante.
Incluyendo agencias de cuidado en el hogar, cadenas de comida rápida y restaurantes y hotelería, entre otras.
Esta unidad podrá presentar cargos contra individuos y empresas que engañan a sus empleados, agregó el fiscal.
Una muy buena noticia para Francisco Palacios, que dice que en los más de treinta años que lleva trabajando en en esta ciudad ya perdió la cuenta de todas las veces que lo han estafado con su salario, incluyendo la semana pasada.
“Eso yo pienso que es un proyecto muy bueno para que los patrones no se queden con nuestros sueldos", dijo Palacios.
El robo de salarios en Nueva York representa casi mil millones de dólares cada año, según datos del gobierno estatal.
Algo que la asambleísta de Queens, Catalina Cruz, considera un crimen que afecta a los más vulnerables.
"Vamos detrás de los bichos que se quieren aprovechar de la necesidad del trabajador y muchas veces del trabajador indocumentando inmigrante porque saben que necesitan ese dinero", dijo Cruz.
Miembros de la organización comunitaria New Immigrant Community Empowerment o NICE, en Queens, dicen que el año pasado se registraron más de 500 casos de robos de salarios por parte de empresas e individuos en toda la ciudad. Estos suman un total de más de un millón de dólares.
"El #robodesalario es un delito que tiene un impacto cruel y devastador en la vida de los jornaleros inmigrantes trabajadores. #WageTheft debe ser eliminado de todas las industrias. Esperamos que esta nueva Unidad de Protección al Trabajador se asegure de que los derechos de los trabajadores sean defendidos y respetados", escribió NICE además en un mensaje en redes sociales.
#WageTheft is a crime that has a cruel and devastating impact on the lives of hardworking immigrant day laborers. #WageTheft needs to be rooted out from all industries. We hope this new Worker Protection Unit will make sure that workers' rights are upheld and respected. pic.twitter.com/WrRbb6hiLO
— NICE: New Immigrant Community Empowerment (@NICE4Workers) February 16, 2023
“Y eso que pensamos mucho que estos son apenas aquellas personas que tienen el valor de venir y hacer el reporte de esas cifras, pero estamos seguros de que esta cifra es mucho mayor. La palabra que me viene a la cabeza es absurdo, esto no puede seguir sucediendo, esto hay que detenerlo sin duda alguna", dijo Rosa Jerez, asociada de derecho laboral en NICE.
Si quieres denunciar un caso de robo de salario o condiciones de trabajo peligrosas, en Manhattan, puedes llamar o enviar un mensaje a la unidad de protección al trabajador de la fiscalía al número (646) 712-0298.