“Yo no sabía que se podía practicar y que la danza podía ser una carrera que tú podías perseguir".
Para Omar Román De Jesús, coreógrafo 'queer' de 31 años, quien nació y creció en Bayamón, Puerto Rico, la danza no fue un camino fácil.
“Porque hay mucho machismo, y entonces yo decir que bailo ballet, 'actually', causó mucho "bullying" en la escuela, me decían nombres y pues fue un momento difícil en mi niñez que tuve que aprender a defenderme", contó De Jesús.
Defensa que encontró al sobreponerse a todos esos obstáculos y darse cuenta de que podría abrirse camino en un mundo que creyó imposible.
“Me enfoque, y con mucha disciplina seguí trabajando muy fuerte hasta llegar hasta donde estoy hoy en día", agregó De Jesús.
Su trabajo escénico ha recibido el máximo reconocimiento a través de diferentes entidades, pero de lo que está actualmente orgulloso es de su obra original 'If You Could Swallow', que forma parte de la legendaria Paul Taylor Dance Company.
“Yo traigo una perspectiva nueva a esta compañía y puedo, tengo la oportunidad de expandir en los talentos escondidos de estos bailarines que a veces no vemos. Es un momento de descubrimiento, un momento de innovación, es un momento de oportunidad para mí como individuo, como parte de la comunidad latina que somos tan pocos representados", dijo De Jesús.
Como parte de la comunidad 'Queer', De Jesús dice que siempre tiene en mente el papel que desempeña su identidad cuando monta las puestas en escena y con esta rinde homenaje a la adaptabilidad y a la búsqueda de la liberación.
“Puedo configurar y reconfigurar espacios, puedo crear puertas y ventanas, para crear un mundo abstracto, donde la audiencia está invitada a soñar con nosotros", explicó De Jesús.
Omar dice que busca crear visibilidad y caminos hacia una vida artística duradera para las nuevas generaciones.
Y sabiendo el difícil camino que hay que recorrer como artista latino en las grandes ligas, fundo su compañía de danza Boca Tuya.
“Y aunque “I'm making it” aquí, yo creo que ahora se ha abierto un nuevo camino para unos 'goals' (metas) mucho más ambiciosos, muchos más altos, para mí como artista, pero para yo también poder también compartir con otros artistas".
Y como buen latino, digno representante de su cultura puertorriqueña, la salsa también corre por sus venas.