La falta de entendimiento se debió principalmente al plan de la gobernadora para cambiar la reforma del sistema de fianzas. 

Las discusiones en este punto parece haber retrasado las conversaciones presupuestarias sobre otros temas. 

Se espera que legisladores continuen sosteniendo reuniones privadas este fin de semana en busca de llegar a consensos, y que regresen a Abany el lunes.

Estas son parte de las respuestas del Senador estatal Gustavo Rivera a las pregutas planteadas por el presentador de Pura Política, Juan Manuel Benitez:

      -  El presupuesto estatal va llegar tarde, no va a ser aprobado antes del 1 de abril. ¿Cuál es el desacuerdo más importante que tienen en Albany?

Rivera: “En este en este momento hay unas discusiones que están ocurriendo alrededor de varias cosas grandes. Por ejemplo de la escuela Charter, la propuestas sobre la la fianza, y hay un plan de construcción de housing a través de todo el estado, (…) y muchas cosas que son más básicas que todavía no se ha negociado, o sea que no vamos a tener un presupuesto para mañana pero esperemos esperamos tener un presupuesto en los próximos días.”

    - ¿Quiere usted que se suba el número de escuelas Charter permitidas en el Estado?

Rivera: “No, yo creo que en este momento nosotros, en el Senado y la Asamblea también, rechazamos la propuesta de la gobernadora de levantar el límite de las escuela Charter, y reactivar lo que se llaman las Charters ‘Zombie’, que son escuelas que se le han dado licencia pero que todavía no existen, y nosotros creemos que esos números no tienen que cambiar.”

    -  El plan de vivienda de la gobernadora, lo que quiere es construir más vivienda en algunas municipalidades del Estado en esa zonas suburbanas, donde se oponen los neoyorquinos que no quieren ver una mayor densidad en sus poblaciones. ¿Usted qué piensa?

Rivera: “Yo pienso que es necesario en esto yo le digo que yo estoy de acuerdo con varias partes del plan de vivienda de la gobernadora, porque creo que es necesario, no solamente mantener a las personas que están viviendo y que tienen un sitio donde vivir en este momento, que se mantengan en su hogar. Tenemos una crisis de vivienda bien seria, por lo tanto, tenemos que construir más unidades a través del Estado y creo que tiene que haber varias formas para presionar alguna parte del Estado que se ha resistido a construir vivienda, particularmente vivienda asequible. (…) Pero nosotros estamos luchando porque el proyecto de ‘Ley de Desalojo por Buena Causa’ se pueda incluir también y esto quiere decir que la unidad es que no es tan correcta controlada, que tengan unas protecciones que no tienen.”

     -  ¿Cuál es el logro más importante que ya ha sido acordado en este presupuesto en este momento?

Rivera: “No mucho desafortunadamente, todavía estamos en el mes de negociaciones es muy pocas cosas que han sido finalizadas. Pero esto es un proceso en el que yo confío en la líder demócrata del Senado, Andrea Stewart-Cousins, quien está haciendo lo necesario para asegurarnos que tengamos un presupuesto correcto. No lo vamos a tener para mañana, pero sí creo que vamos a poder terminarlo en los próximos días.”