Los bailarines del Ballet Hispánico adornaron el escenario del New York City Center el año pasado.

Ahora se preparan para volver en unos días.

"El jueves, junio primero, va a ser la apertura de nuestra temporada en Nueva York City Center", dijo Eduardo Vilaro, director artístico y CEO, Ballet Hispánico.

Vilaro cuenta un poco sobre lo que el Ballet presentará este año.

"Tenemos dos nuevos, vale uno por una mexicana americana, otro por un puertorriqueño. También tenemos una pieza favorita que es clave Havana, por el cubano Pedro Ruiz".

La mexicana americana es Michelle Manzanales, la directora de la escuela de danza del Ballet Hispánico.

La coreógrafa creo una pieza llamada Sor Juana, un homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, quien fue monja, erudita y defensora de los derechos de la mujer en el siglo 17.

 
Manzanales.

 

"Únase a nosotros para el estreno mundial de “Sor Juana '' de Michelle Manzanales en el New York City Center, solo del 1 al 3 de junio. La pieza explora la vida y el legado feminista de la icónica Sor Juana Inés de la Cruz", escribe el Ballet Hispánico en un  mensaje en redes sociales.

 

 

Manzanales dice que quería contar la historia de Sor Juana por el mensaje detrás de su vida de vivir auténticamente.

La organización está compuesta por una escuela, la compañía de danza y asociaciones artísticas comunitarias.

Fundada en 1970 por la venezolana Tina Ramirez, la misión era mostrar la diversidad de los latinos y brindarles más oportunidades para dedicarse a las artes.

Ramírez falleció el año pasado pero su misión sigue viva.

"El legado que ella dejó de siempre apoyar nuestra comunidad, de siempre darle amplias maneras de poder verse en el arte y también en unas carreras", dijo Vilaro.

Vilaro.

 

Cada año, la organización entrega el premio Nuestra Inspiración con el que se reconoce a personas que también amplifican las voces de los artistas latinos.

Este año el destinatario es Lin Manuel Miranda y su familia.

"Ellos trabajan mucho con nuestra comunidad, dándole oportunidades a jóvenes, a familiares. Es increíble como ellos hacen su trabajo", agregó Vilaro.

"Únase a nosotros el 1 de junio para la Gala del Legado del Ballet Hispánico, donde la Familia Miranda recibirá el Premio Nuestra Inspiración por su trabajo de toda la vida y de defensa por el increíble Sergio Trujillo", se lee en un mensaje en redes sociales del Ballet Hispánico.

 

 

Las actuaciones comenzarán con una gala el jueves, donde se entregará el premio.

Los fondos recaudados de la gala se destinan a otorgar becas para estudiantes de danza.