En medio de la crisis de vivienda que enfrenta la ciudad y del reciente aumento al alquiler de las viviendas de renta estabilizada, inquilinos, activistas y funcionarios electos le piden al concejo municipal que pase un paquete de leyes para facilitar el acceso a viviendas asequibles permanentes.

Una de estas leyes ayudaría a Cathy Mercado ser dueña del apartamento donde vive, en East Brooklyn. 

 
Mercado.

 

“Para que no seamos sacados de nuestra comunidad, que la única forma que vamos a poder convivir en nuestra comunidad es de esta forma siendo propietarios", dijo Mercado.

Se trata del paquete de leyes 'NYC Community Land Act' o la Ley de Tierras Comunitarias. Consta de cuatro legislaciones que buscan expandir las viviendas asequibles en vecindarios negros y latinos.

El proyecto principal busca que las organizaciones sin fines de lucro elegibles sean notificadas de las ventas de edificios y que se les brinde la oportunidad de presentar la primera oferta de compra. 

Otra legislación garantizaría que las organizaciones sin fines de lucro tengan más prioridad que los inversionistas privados para comprar de terrenos despojados por la ciudad para construir viviendas asequibles permanentes. Una legislación que ha creado oposición. 

“Es que como esta legislación le daría preferencia a los 'nonprofit,' hay algunos 'for profits', compañías privadas que tienen problemas de esto porque son compañías privadas adueñadas por afroamericanos, latinos, personas de color", dijo la concejal Pierina Sánchez.

 
Concejal Sánchez.

 

El siguiente proyecto de ley le hace un llamado al gobierno estatal para que promulgue leyes que otorguen a los inquilinos el derecho a comprar colectivamente sus edificios cuando el propietario vende.

“Mi sueño para los latinos y afroamericanos en esta ciudad es que nos adueñamos en papel y con título y esta legislación es parte de eso", agregó la concejal.

Otra propuesta busca eliminar el 'NYC Lien Sale'. Esto evitaría que la ciudad venda las deudas de impuestos, agua y alcantarillado a entidades privadas, las cuales pueden iniciar un procedimiento de ejecución hipotecaria en la corte si no se les paga. 

Además piden que el concejo municipal apruebe 3 millones de dólares en el presupuesto del año 2024 para ayudar a 20 organizaciones sin fines de lucro que abogan por el derecho a vivienda asequible permanente. 

La concejal Sanchez explicó que este paquete de leyes está en su etapa inicial y que aún le falta pasar por la votación del comité de vivienda del concejo municipal.