Ecuador vivió esta semana un nuevo capítulo de violencia con el asesinato de un popular alcalde y una nueva masacre carcelaria, justo cuando la campaña para las elecciones generales extraordinarias se centra en combatir la inseguridad.
Para el experto en seguridad Fernando Carrión, Ecuador atraviesa "la peor crisis de seguridad de su historia", al recordar que 2022 marcó un récord con una tasa de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero la tendencia para este año puede superar los 40 homicidios por cada 100 mil.
Fernando Carrión, experto en seguridad explica:
"Según información internacional, la tasa de crecimiento de la violencia que tiene el Ecuador es la más alta de todos los países de América Latina. Y eso haría que al finalizar este año, el Ecuador esté localizado probablemente en el tercer lugar de los países más violentos de la región."
Carrión opina que el narcotráfico e incluso las campañas electorales donde se exacerban las tensiones, son detonantes de la violencia. En febrero pasado tres candidatos a alcaldía fueron asesinados.