Me sorprendí cuando vi que el elevador decía abierto para el público…
Eliza Sánchez utiliza un bastón y dice estar contenta de que por fin su estación del metro 1 en la calle Dyckman cuenta con un elevador que la lleva a sus citas.
Eliza Sanchez, usuaria del metro:
“Pero que bendición porque todas esas escaleras para mi nada fácil, hubiera subido sudada y asustada porque también uno puede sufrir un accidente”
Este elevador sirve a los usuarios en el lado norte de la plataforma, es decir hacia uptown, puesto que esta ya contaba con una en la parte opuesta.
Francia López usuaria del metro:
“Me ha resultado muy útil que hayan hecho el elevador también de este lado, porque muchas veces tenemos que carga carritos y las escaleras con muy incomodas.”
Pudimos captar a muchos usuarios subiendo o bajando los mas de 32 escalones porque no estaban enterados del nuevo ascensor o quizá porque el letrero estaba en inglés.
El proyecto es el resultado de un acuerdo alcanzado con la MTA y activistas de tránsito diacapacitados en junio, acordando hacer que el 95% de las estaciones que no cumplan con las normas sean accesibles para el 2025.
La concejala Carmen de la Rosa explica:
“Nosotros entendemos de que para nuestra comunidad poder tener ventajas de todas las líneas de trenes, porque somos ricos en término a la infraestructura de transporte, todos el mundo tiene que tener acceso igual”
El elevador cuenta con la posibilidad de comunicarse con los operadores en caso de emergencia a través de voz o visualmente a través de una pantalla, lo que mejora la comunicación para los usuarios con discapacidad auditiva.
El proyecto se financia a través del Programa de Capital 2020-2024, que asigna 5.2 mil millones de dólares para hacer un total de 67 estaciones accesibles.
Tras la apertura de este elevador aquí en Dyckman, hay 31 proyectos de estaciones accesibles en construcción, y se espera que nueve de ellos estén completos para fines de este año en Manhattan, Bronx, Brooklyn según la MTA.