Miles de ecuatorianos, latinos, residentes y visitantes de otras culturas se congregaron en las calles de Queens este domingo para gozarse de comienzo a fin la edición número 40 del desfile anual de Ecuador, organizado por el Comité Cívico de este país en NY.

Janet Molina, asiste al desfile desde hace 30 años comenta:

“Hoy ha habido más, mucha más gente que en los otros años, que habíamos venido pocos, pero con bulla. Hoy he visto que hay mucho, mucho, mucho compatriota que ha venido a ver este desfile”.

Esta fiesta multicultural se celebra durante el mes de agosto a propósito de la independencia ecuatoriana que en 2023 llega a 214 años.

Y el desfile de los ecuatorianos definitivamente se caracteriza por su riqueza y su diversidad cultural. Aquí vemos expresiones tradicionales, autóctonas y propias del país sudamericano.

“La cultura las cholitas gualaceñas, cómo siempre la pollera bordada, el paño cachemir, el sombrero de paja”, asegura María Centeno, participante del desfile.

Ashley González, quien también asistió al evento explica:

“Todo esto representa a la Pachamama y la wiphala, la wiphala significa todo: el agua, los frutos que vienen todo el año después de la cosecha, la celebración del sol y las gracias a la Pachamama por todo que nos dio durante el año”.

Luis Salazar, participante del desfile añade:

- “Estamos bailando el Sanjuanito, somos del grupo de danza Ayazamana”.

- ¿Qué significa el Sanjuanito para los ecuatorianos?

- “Es de las fiestas de San Pedro y de las más tradicionales de la Sierra”.

- “Vengo representando lo que es la cultura indígena, de lo que es de norte a sur, Sudamérica y Norteamérica, tengo sangre indígena me siento orgulloso de tener esa cultura”, nos cuenta Carlos Morocho.

El condado de Queens, específicamente, cuenta con una gran concentración de residentes de origen ecuatoriano por lo cual no fue sorpresa ver a tantos presentes para celebrar sus raíces latinas.

Rafael Rodríguez, Confederación de Periodistas de Ecuador en NYC:

“Una enorme alegría de ver a tanto ecuatoriano este año mucho más que la anterior y después de la pandemia nos sentimos orgullosos de qué es la fiesta del Ecuador se haya trasladado a la ciudad de Nueva York desde hace 40 años”.

A lo largo de la jornada, disfrutamos de albazos, tonadas, cumbias como también la presencia de artistas e invitados especiales que vinieron especialmente a desfilar por la Northern Boulevard de Jackson Heights.