El estudiante de arquitectura del Instituto Pratt, Guillermo Garza, habla del proyecto sobre el río Han que diseñó durante su viaje de estudio en Seoul, Korea. Su idea siempre ha sido trabajar a favor del medio ambiente.

“Cuando hacemos arquitectura pues hay que pensar de usar los recursos que estan ahí y no solamente para hacer un edificio pero pues para reforzar la cultura que ya existe ahí y la gente que va a usar esa estructura. No solamente es algo bonito sino algo que va a tener uso para la comunidad", explicó Garza.

Es una idea conectada a la vida y el clima desértico de su ciudad natal, Saltillo, México de donde emigró con su familia a San Antonio,Texas en 2007.

Desde muy joven, Garza trabaja con su padre poniendo pisos y en construcción mientras que de su madre, una muralista, aprendió del arte.

 

 

“Como que se combina todo y digo pues bueno ya estoy muy inspirado en el lado del arte y el lado de la construcción para ser arquitecto".

Garza inició sus estudios en San Antonio Community College. Un día, estudiantes de Pratt llegaron para hablar de la tecnología en la facultad de Arquitectura. Garza solicitó y obtuvo distintas becas para empezar la carrera en 2019, lo que dice le cambio la vida.

“Pues llegando aquí era un papel completamente diferente, era tecnología 3D, impresoras 3D, robots y todo entonces de ahí pues me inspire y puedo crear todo lo que yo quiera".

Para conectarse con estudiantes Latinos y de otras razas, Garza entró en la Organización Nacional de Estudiantes de Arquitectura de las Minorías, NOMAS. Hace un año, fue electo presidente de la organización y desea continuar ayudando a su comunidad con mentoría y brindando conexiones profesionales para que más Latinos se interesen en esta profesión.

“Lo importante es estar ahí, conocer a gente, ir a los eventos y preguntar".

Según datos de la Junta Nacional de Acreditación de Arquitectura, solo el 8,5 % de los arquitectos en la nación son hispanos o latinos. A quienes suenan con estudiar arquitectura, Garza les dice:

“Pues yo les diría que de donde seas, de México, de Latinoamérica, este pues tu trabajo merece estar alrededor del mundo, o sea está al mismo nivel".

Para más información sobre las becas disponibles en el instituto Pratt, puede visitar la página web pratt.edu/scholarships