Un centenar de inquilinos y activistas marcharon en protesta frente a la oficina de la gobernadora Kathy Hochul para que se construyan viviendas asequibles en unas 100 hectáreas sin uso en el terreno del centro psiquiátrico Creedmor en Queens.  

“Para tres mil familias que podrian vivir ahí”, dijo Alma Reyes, una de las inquilinas que protestaban.

Reyes es miembro de una de las organizaciones que forman el grupo METRO Industrial Area Foundation, New York, que organizó la protesta reuniendo a inquilinos afectados por el alto costo del alquiler en la ciudad.

“Nadie debe de tener miedo y no tenemos porque estar trabajando tan duro y pagar tanta renta", agregó Erika Hidalgo.

Hidalgo dice que duró mas de treinta años compartiendo vivienda y hace un año se mudó sola a un estudio donde pagaba 1750 dolares al mes, lo que aumento a 1800.

“Pero ahora estoy considerando por las alzas de la renta, talvez mudarme con mi familia o mudarme del estado lo que no quiero hacer", dijo Hidalgo.

Los que protestaban piden también que las familias que vivan en los tres mil apartamentos tengan la oportunidad de comprarlos.  

El terreno estatal lleva años sin uso hasta hace poco cuando abrieron las carpas de alojamiento para migrantes en busca de asilo. Representantes de este grupo dicen que no están pidiendo que cierren el albergue ya que según ellos, entienden que no son permanentes.

"La crisis por falta de estas viviendas existía desde antes que los migrantes llegaran, por eso buscamos una solución a largo plazo", dijo el pastor Reverendo Patrick O’connor.

Por su parte la oficina de la gobernadora envió un comunicado sobre el tema:

“La gobernadora Hochul sigue comprometida con una estrategia a largo plazo para las instalaciones de Creedmoor que tome en serio las opiniones de la comunidad y continuará trabajando estrechamente con los residentes y las partes interesadas”.

A principio de este año, reportamos sobre una porpuesta propueso por el presidente de Queens Donovan Richards para crear viviendas entre otras cosas en ese terreno y junto a la agencia gubernamental Empire State Development abrieron una encuesta publica para conocer las opiniones de los residentes sobre que querian que se construya. Según representantes, aun no hay un plan.