A pesar de que el año pasado la administración Biden tomó medidas para preservar el programa DACA, un juez Federal en Texas dictaminó ayer que el programa de acción diferida es ilegal.

La orden del Juez también amplía el actual mandato que había estado en vigor el cual le prohibe al gobierno aprobar nuevas solicitudes de DACA pero dejó el programa intacto para las personas que ya están inscritas.

El programa ha estado bajo la lupa pues está a prueba su legalidad, argumentando que el gobierno del expresidente Barack Obama no tenía competencia para ponerlo en marcha sin someterlo a la aprobación del congreso.

TE PUEDE INTERESAR:

Marlene Galaz, de Inmigration Coalition una organización que defiende los derechos de los inmigrantes nos habló sobre esta decisión.

"Personas que actualmente tienen DACA siguen siendo protegidos mientras ellos renueven", dijo Galaz.

Esta como otra organizaciones se encuentran preocupados por el futuro de miles de soñadores.

"En la Coalición de Inmigración de Nueva York estamos muy preocupados y muy decepcionados por esta respuesta del juez", agregó Galaz. "Esto continúa poniendo en peligro la vida de los jóvenes que todavía no pueden obtener estatus".

DACA aplica a miles de inmigrantes también llamados "soñadores", que fueron traídos a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad y les brinda proteccion ante deportaciones.

Se prevé que el fallo del juez sea apelado ante la Corte Suprema con lo que el máximo tribunal tendría en sus manos la decisión acerca del destino de los beneficiarios del programa por tercera ocasión.

Los grupos defensores de los inmigrantes han exhortado al Congreso a que apruebe protecciones permanentes para los soñadores a fin de que se pueda garantizar y proteger los beneficios.

 

 

 

Mónica Rodríguez Aguilera es beneficiaria de DACA dice dice sentirse muy decepcionada.

"Estoy muy triste y muy decepcionada por la decisión, me trae mucha tristeza saber que la próxima generación de inmigrantes no va a tener acceso a las mismas oportunidades que yo he tenido", dijo Rodríguez Aguilera.

Y es muy clara en lo que piden a los legisladores.

"No, no estamos buscando limosna, no estamos buscando que nos den cosas gratis, andamos buscando una oportunidad para mantenernos en los Estados Unidos legalmente", agregó Rodríguez Aguilera.

El programa DACA fue creado en el año 2012 y dentro del mismo según datos del gobierno, a finales de marzo habían mas de 580 mil beneficiarios inscritos a nivel nacional. Nueva York alberga a 35.000 beneficiarios de ellos, el 79% está actualmente en la fuerza laboral y el 28% está casado y el 27% tiene hijos. 

Ahora queda solamente esperar las acciones legales en las cortes y las decisiones que afectarán el futuro para estos soñadores.