El concejo municipal aprobó este jueves una legislación que le exige al departamento de Parques y al sistema escolar público que desarrollen un programa de natación para niños en segundo grado.

Algo que pequeños como Samantha Bau, quieren que pase.

“Porque así me puedo meter en la piscina de grandes y ya puedo nadar en la playa y me puedo defender", dijo Samantha.

Julie Menin la concejal quien presentó el proyecto de ley enfatizó que:

“Aprender a nadar debería ser tan común como aprender a leer, andar en bicicleta o escribir”.

Uno de cada cuatro neoyorquinos menores de 18 años no sabe nadar, según datos de la ciudad. 

Algo que esta legislación busca mejorar para reducir el número de ahogamientos. 

Desde 2008, 58 personas se ahogaron en nuestras playas y piscinas, según datos  del gobierno municipal.

Y es que aprender a nadar no es tan fácil para muchos neoyorquinos. 

18 distritos municipales no tienen acceso a piscinas públicas. En Queens, sólo el 12 por ciento de los residentes viven cerca de ellas.

Esto es algo que el concejal Shekar Krishnan, el presidente del comité del departamento de Parques del concejo municipal, dice que afecta a los hispanos. 

"Y eso es un tema de justicia racial, porque en nuestra comunidad, por ejemplo en Jackson heights y  Elmhurst nosotros no tenemos ni una sola piscina pública", dijo el concejal.

El ahogamiento es la principal causa de muerte entre niños de uno a cuatro años en todo el país, especialmente los niños de color, según los CDC.

“Es una crisis y nosotros somos una isla rodeada por agua, así que es urgente que todos los neoyorquinos, especialmente nuestros niños, tengan esa habilidad", agrego Krishnan.

El concejo municipal aprobó también otras dos leyes para mejorar la seguridad en el agua.

Una para que el departamento de Parques y Recreación identifiquen propiedades de la ciudad para construir más piscinas. 

Y la otra, presentada por Shekar,  requiere que el departamento de Parques reporte, cada año, el número de salvavidas y de emergencias en cada playa y piscina. 

“El departamento de parques tiene que resolver esta crisis cada verano, pero el primer paso para hacerlo es información en responsabilidad y transparencia pues mi legislación va a traer esa transparencia al departamento de parques", dijo Shekar.

Si estas legislaciones son aprobadas por el alcalde Adams entrarían en vigor a finales de este año y principios de 2024.