Frente a una jueza federal, cien inmigrantes de decenas de países alzaron su mano derecha para jurar ante la bandera de Estados Unidos que defenderán la constitución y las leyes de este país ante cualquier amenaza, domestica o foránea.

Pidieron además que Dios los ayude a cumplir con sus deberes y obligaciones.

"Cumplir todas mis responsabilidades y ejercer mi derecho como ciudadana de los Estados Unidos, continuar trabajando, continuar sirviéndole al país, y haciendo las cosas bien", dijo Jessica Andrea Orosco Arias, originaria de Colombia.

Orosco Arias llegó con su esposo a la ceremonia a cumplir su sueño.

 

 

"Estoy super feliz, no lo puedo creer todavía, creo que esto parece un sueño. Ha sido difícil, hemos hecho esfuerzos, hemos tenido que estar concentrados con todo, pero relativamente fácil cunado las cosas se hacen bien, se logran igual de bien", agregó Orosco Arias.

Para Silvana Fernández, este logro también es un sueño que le ha tomado 22 años para alcanzar.

"Un sueño de hace muchos años, pensaba que era imposible, pero hoy muy feliz de haberlo conseguido, porque este país me ha dado mucho, muchas cosas en mi vida, yo llevo más de mi media vida aquí, y es un país al cual yo amo", dijo Fernández, originaria de Ecuador.

La ceremonia de juramento masivo se da por primera vez desde 2019, tras la pandemia y se llevó a cabo en la casa de Rufus King, el primer senador de Estados Unidos por NY y uno de los fundadores de la nación, y quien firmó la Constitución el 17 de septiembre de 1787.

"Aquí tenemos una copia de la Constitución, una estatua de Rufus King, con sus notas, él estuvo presente en todas las reuniones para elaborar la Constitución, y como puedes ver ahí está su firma", explicó Kelsey Brow, directora ejecutiva, King Manor Museum.

 

 
Fernández.

 

Saul Cisneros, al igual que todos, también firmó simbólicamente una extensión de la Constitución.

"Bueno tengo que votar ahora, elegir presidente y gobernadores de este país, así como también servir como jurado, hay que hacerlo porque son nuestras obligaciones ahora", dijo Cisneros.

"La primera responsabilidad es apoyar la Constitución de los Estados Unidos y la obligación mía ahora mismo es votar, soy colombiana de corazón, ahora me estoy convirtiendo en ciudadana estadounidense, pero mis raíces son colombianas como quieras, jejeje", dijo Tammy Angulo Borja.