Científicos han descubierto que partes del área metropolitana de la ciudad de Nueva York se están hundiendo debido a factores tanto humanos como naturales, según un estudio reciente.

La investigación, realizada por científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y la Universidad de Rutgers, utilizó una técnica de detección remota llamada radar interferométrico de apertura sintética para analizar el movimiento vertical de la tierra en el área metropolitana de 2016 a 2023.

Descubrieron que el área disminuyó alrededor de 1,6 milímetros por año, identificando vecindarios y puntos de referencia que se están hundiendo más rápidamente que el promedio. 

Por ejemplo, la pista 13/31 del Aeropuerto LaGuardia se hunde a un ritmo de aproximadamente 3,7 milímetros por año, mientras que el estadio de tenis, Arthur Ashe se hunde a un ritmo de aproximadamente 4,6 milímetros por año.

El equipo también identificó áreas que se han elevado como East Williamsburg y Woodside.

Estas superficies ascendieron aproximadamente 1,6 milímetros y 6,9 milímetros por año, respectivamente.

La causa de estas elevaciones aún está bajo investigación, pero el bombeo de agua subterránea y los pozos de inyección utilizados para tratar el agua contaminada pueden haber influido.