La Ópera Metropolitana está haciendo historia.

Por primera vez, en casi un siglo, el Met presentará una obra en español. Se trata de Florencia en el Amazonas del compositor mexicano Daniel Catán y con un elenco que incluye a la reconocida soprano mexicoestadounidense Ailyn Pérez. 

"Jamás he conocido una obra así de bella, que todos los siete personajes tienen una música y unas palabras que de veras nos acercamos a una razón, razón de vivir, razón de cantar, razón de conectarnos con una comunidad y demostrar lo importante que es un mensaje de amor", explicó Pérez.

El espectáculo está inspirado en el realismo mágico y las obras de Gabriel García Márquez y Alvaro Mutis. La viuda de Catán, Andrea Puente-Catán, cree que esta es una gran oportunidad para abrir las puertas a otras producciones en español y conectar a los latinos con el mundo de la ópera. 

"El Met nos está dando una voz a todos los latinoamericanos que venimos aquí. Es un momento importante para la compañía y honrar el español, el hecho de que tengamos cantantes que son de este grupo de esta diáspora de gente que viene de nuestros países y que habla español creo que es muy importante porque nos abarca, nos invita a contar estas historias", dijo Puente-Catán.

La ópera, en dos actos, con un libreto de la también mexicana Marcela Fuentes-Berain, es además la primera obra latinoamericana que se presenta en el Met. 

El Met puso un mensaje en redes sociales anunciando la premiere de la obra y mostrando imágenes de uno de los ensayos de Florencia.

 

 

Tenemos muchas historias que se tienen que contar de la perspectiva de nuestra comunidad que refleja nuestro país, nuestras raíces, nuestras historias, tan importantes de compartir con el mundo. 

 

 

 

Pérez, nacida en Chicago de padres mexicanos, hizo su debut en la Ópera Metropolitana en 2015 un lugar que asegura no deja de llenarla de emoción. Pero con Florencia, dice que ha logrado conectarse de una manera más profunda con sus raíces y su idioma natal. 

"Esta invitación no solo ha llegado, digamos en su momento perfecto, para mi como artista. Aquí, tenerla por primera vez a compartirla, me siento conectada, me siento afimada de la compañía como una promesa para toda la comunidad que hoy en adelante vamos a tener obras en español", agregó Pérez.