A Josué Martínez lo encontramos afuera del albergue del Hotel Row, en Manhattan.

Asegura que realiza trabajos esporádicos, por lo cual recibe pago en efectivo debido a la falta de permiso de trabajo y un número de seguro social, por ahora no contribuye con impuestos para la ciudad y el estado.

"A nosotros nos habilitarán algún permiso de trabajo para nosotros poder generar ingresos para nuestras familias. Así mismo colaborar al gobierno, porque nosotros no queremos depender de un shelter", dice Martínez.

¡No, sinceramente no! Nosotros lo que queremos es nosotros contribuimos con el gobierno y seguir adelante para salir a nuestra familia adelante", continua este inmigrante venezolano.

Por tal razón, la coalición de inmigración de Nueva York dio a conocer este jueves un estudio realizado por la iniciativa de investigación de inmigración, que revela el impacto económico positivo que los inmigrantes tienen al momento de pagar impuestos.

“Por cada mil inmigrantes en la ciudad. Ellos, en sus primeros dos años contribuían con 2.6 millones de dólares en impuestos. Entonces, si hay 100.000 inmigrantes nuevas, ellos contribuyen dos 160 millones de dólares a la ciudad y el estado de Nueva York, agrega Anthony Capote, Analista de políticas y estadística, Immigration Research initiative.

“Siempre y cuando los inmigrantes ya tengan un seguro social”...  Oriana Shulevitz, de la organización Immigrant ARC, indica que los inmigrantes necesitan representación legal continua para dar seguimiento a sus casos con el servicio de Inmigración.

Oriana Shulevitz Rosado, estratega de ayuda legal, Immigrant ARC

En estos momentos en el estado de Nueva York hay más de medio millón de trabajos que están vacantes y que en realidad estamos viendo una escasez de labor.

Es importante que aseguremos que estos inmigrantes que están llegando tengan acceso a abogados de inmigración para que puedan conseguir independencia económica, que consigan su autorización de empleo para que ellos puedan contribuir y ayudar en la economía de Nueva York.

“Y la verdad es que en el trayecto del trámite uno pierde como el papeleo porque tiene nada más asistencia de un abogado, nada más cuando inicia el trámite”, añade Josué Martínez.

Las reglas de estadía en los albergues tampoco ayudan a que los inmigrantes salgan adelante.

Liza schwartzwald, directora de Economic Justice sostiene:

“Las restricciones de 30 días para solteros y 60 para familias, lo único que hace es desestabilizarlos aún más, no les permite mantener trabajos, o mantener a los niños en las escuelas, además de inhumanamente dejarlos a la intemperie padeciendo del crudo frío de Nueva York.