Astrid Delgado e Ivelyn Camaño, ambas estudiantes del 12 grado en la escuela KIPP NYC College Prep High School en El Bronx, no tenían idea de que se enamorarían del mundo de la informática.    

“Mi mamá siempre me decía, sé abogaba, sé doctora, pero yo quería ser algo diferente, (algo) que me daba más libertad para entrar a espacios diferentes donde yo no veía gente como yo", dijo Astrid.

“Mi mamá siempre me empujó a no nada más a lo que a ti te gusta, pero algo que tenga impacto en tu comunidad y que des algo para atrás", dijo por su parte Ivelyn.

Astrid e Ivelyn son de las pocas estudiantes femeninas de secundaria que están marcando la pauta en el ámbito nacional del STEM (siglas en inglés referidas a: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

“Así que STEM siempre ha sido una prioridad para nosotros y para nuestros estudiantes. Recientemente nuestra clase de colocación avanzada en ciencias de computación fue reconocida por la junta universitaria, the College Board, con un premio a la diversidad femenina, más del 50% de estudiantes inscritos a estas clases se identifican como mujeres", explicó Claudia Soriano, directora de asuntos externos de KIPP.

Por eso, la escuela destaca su liderazgo en promover la igualdad de género en este ámbito, en el que las mujeres han estado muy poco representadas.

 

 

 

“Necesitamos diversidad, especialmente en un área que está dominada por hombres. Me gustaría ver más mujeres como yo, latina, Dominicana, que hacen ciencia computacional, porque con la diversidad vienen creatividad e ideas nuevas de gente que tiene una perspectiva diferente en la vida", agregó Astrid.

“Encontré algo que me gustó y lo amé mucho, pero no pensé que yo podia encontrar una carrera o trabajo en este campo porque no había tanta representación", dijo Ivelyn.

Las dos jovenes asistirán a universidades prestigiosas como Yale y Carnegie Mellon. Y como parte de sus proyectos a futuro, quieren devolver algo a sus comunidades.

"Una aplicación que ayude a los latinos, que como no saben inglés, a entrar al mundo de ciencia computacional y de tecnología", dijo Astrid.

"Como el intercambio de datos, en este mundo siempre está presente, y yo quiero ser la que los protege y ayuda a las personas", dijo Ivelyn.

Estas dos estudiantes están rompiendo moldes al enfrentarse a los estereotipos y liderar el camino hacia el futuro del campo de la informática.

 

 

 

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.