Como cada año, la carrera de 5 kilómetros, Washington Heights Salsa, Blues, and Shamrocks, organizada por New York Road Runners (NYRR) atrajo a una amplia gama de participantes desde muy temprano a lo largo de la avenida Fort Washington en el alto Manhattan.

Esta inicio con una carrera corta para niños, la primera de muchas del pequeño Lionel Torres. 

“Es su primera carrera, irónicamente esta fue mi primera carrera hace ocho años, yo empecé a correr, después corrió mi esposo, ahora mi prima, mis hermanas y ahora mi hijo", dijo Yesenia Sumba-Torres, madre de Lionel.

Más de 5 mil corredores dijeron presente.

“Tenemos 5.000 corredores corriendo el 5K, los 5 kilómetros de la carrera y tenemos casi 1.000 niños compitiendo completamente gratis aquí", explico Germán Martínez, Jefe de eventos, NYRR.

La carrera, que comenzó en 1998, ahora es una fiesta vecinal con corredores de diferentes partes de la ciudad, que además tienen la oportunidad de apreciar el Puente George Washington, el parque Fort Tryon y rodear los Cloister del Met.

“Y es una buena manera de mantenerse saludable, de compartir, de una forma diferente todos los años, y es un buen evento como lo hacen otros grupos de atletismo de la comunidad", dijo Manny De los Santos, asambleísta.

Por supuesto que las porras y esa vibra latina de personas animando a sus seres queridos no podía faltar.

Un joven estaba con los nervios a flor de piel, ya que era la primera vez que competía.

“Es la primera vez, me parece bien, la ruta está perfecta, a ver como nos sale, estamos tratando la manera de mejorar el tiempo y buen ritmo", dijo Ronaldo Morales.

Su regreso, muy casando pero con mucha satisfacción.

“Estuvo perfecto, magnífico, a pesar de que no conozco la ruta yo, la primera vez, pero me fue perfecto", dijo Morales.

La mayoría corre por deporte y otros por llevar la  representación femenina.

“Tratamos de representar de que las mujeres también podemos, que también trabajamos, somos mamas, que podemos hacer algo que nos gusta', dijo Jeimy Osorio, Corredora, Distant project.

Además, hay otros grupos por causas como la de los desaparecidos de Ayotzinapa en México.

“Para que ojalá algún día nos den una respuesta de dónde están, y qué hicieron con sus cuerpos, que no podemos decir que están muertos, porque no han encontrado a nadie de ellos, seguimos día a día en cada carrera portando la camisa para que nos vean el mensaje que estamos llevando", dijo Noelia Najera.

Este evento no solo es una oportunidad para correr, sino también para experimentar la esencia única del vecindario de Washington Heights.

 

 

 

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.