Quien pensaría que un sobre podría cambiar el destino de varios jóvenes que el viernes supieron en qué programa de residencia fueron aceptados.  

“Voy para Columbia, y ahí fue mi 'primer choice', estoy muy muy agradecida", dijo Stephanie Ureña, estudiante de medicina, Icahn School of Medicine en Mount Sinai.

“Nos quedamos en Nueva York”, agregó Yhan Colón Ibán, también estudiante de medicina en Icahn School of Medicine en Mount Sinai.

La mayor parte de sus carreras de medicina tuvieron lugar durante la pandemia, lo que ha influido en su trayectoria formativa de querer ayudar a su comunidad.  

“Yo quiero ser doctora de familia porque yo quiero ser la primera persona que los pacientes puedan ver y hablar, conversar y también ayudarlos a navegar este sistema que es muy difícil”, agregó Ureña.

“Una de las cosas es que solo el 5% de los cirujanos generales en Estados Unidos se identifican como hispanos y comparado con la población, que son 20% que se identifican como hispanos, pues uno quería aportar a la representación latina en esta especialidad, pero también me fascina la cirugía y la sala de operaciones", dijo por su parte Colón Ibán.

Ambos estudiantes son los primeros en sus familias que se convertirán en médicos y han superado muchos obstáculos en su camino hacia la medicina.

"Esta trayectoria fue muy muy difícil, al tener padres que son inmigrantes dominicanos y que no sabían cómo navegar el sistema de educación, entonces estoy muy orgullosa, de poder ser lo que soy hoy", dijo Ureña.

"Yo sé que a veces es difícil cuando no ves a alguien que se parece a ti, en posiciones que nos gustaría tener, pero eso solo lo debes tomar como motivación", dijo Colón Ibán.

Y claro… orgullosas las madres, no pudieron contener su alegría y como se dice coloquialmente, nos les no les cabía el pecho en el corazón.

"Gracias a Dios, no tengo palabras... que estoy muy orgullosa de ella, que la adoro y la quiero", dijo Cecilia Concepción, Madre de Stephanie.

 

 

 

"Que lo amo con el alma y estamos más que orgullosos, nuestra familia, más que orgullosos y nos representa a todos de una manera u otra", dijo Mery Iban, Madre de  Yhan.

Tanto Yhan como Stephanie, harán su residencia aquí en la ciudad de Nueva York y en una de esas sus próximos doctores que les hablen en español.  

 

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.

Madre e hija -futura doctora.
Madre e hija -futura doctora.