El gobierno de la ciudad comenzará a probar el uso de nueva tecnología para detectar armas de fuego en el sistema del subway como medida para reforzar la seguridad en el transporte público, según anunció el alcalde Eric Adams y otros funcionarios.

Tambien se anunció una millonaria inversóon en apoyo de los que padecen enfermedades mentales y frecuentan el metro.

"Mantener a los neoyorquinos seguros en el metro y mantener la confianza en el sistema es clave para garantizar que Nueva York siga siendo la gran ciudad más segura de Estados Unidos", dijo el alcalde Adams.

"El anuncio de hoy es el siguiente paso en nuestros esfuerzos continuos para mantener las armas peligrosas fuera de nuestro sistema de tránsito y brindar mayores servicios de salud mental a los neoyorquinos en crisis. Al iniciar un período de espera de 90 días para probar sistemas de detección de armas electromagnéticas aquí en Nueva York y al contratar más médicos para SCOUT, estamos mostrando la dedicación de nuestra administración para mantener seguros a todos los neoyorquinos", agregó el alcalde.

"Mantener a los neoyorquinos seguros en nuestro metro es clave para que esta sea la gran ciudad más segura de Estados Unidos", escribió además el alcalde en un mensaje en redes sociales.

"La tecnología de detección de armas de última generación y una inversión de $20 millones para apoyar a quienes padecen enfermedades mentales graves nos ayudarán a lograrlo", sigue el mensaje.

 

 

El periodo de espera de 90 días a que hace referencia el alcalde es debido a una legislación vigente, “Ley de Supervisión Pública de la Tecnología de Vigilancia”, que establece ese periodo de espera antes de empezar a evaluar o usar cualquier herramienta tecnológica por la que se opte. 

Los funcionarios indican que durante este tiempo se enfocarán en identificar empresas con tecnología en detección de armas. 

Explican que al finalizar los 90 días se implementará un programa piloto en algunas estaciones de metro donde la policía podrá evaluar más a fondo la eficacia del equipo que se seleccione. 

Sobre el fondo para ayudar a los que padecen enfermedades mentales "que se refugian en el sistema de metro" y que "merecen seguridad, estabilidad y comunidad", tal lo dicho por la vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos, Anne Williams-Isom, el mismo será utilizado para crear equipos de atencion medica (SCOUT).

"El primer paso suele ser el más difícil: conectar a una persona con atención médica que quizás no reconozca que necesita. Esta es la misión crítica de nuestros equipos SCOUT. A través de un modelo de co-respuesta, SCOUT empodera a nuestros atentos médicos para interactuar con los neoyorquinos en crisis, evaluar sus necesidades y responder en consecuencia", agregó Williams-Isom.

Hasta el domingo 24 de marzo de 2024, los agentes de la policía han incautado un total de 450 armas (incluidas 19 armas ilegales) en el sistema de tránsito de la ciudad este año, en comparación con 261 armas (incluidas nueve armas) durante el mismo período del año pasado.

 

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.