El gobierno municipal comenzará a probar el uso de nueva tecnología para detectar armas de fuego en el sistema del subway. 

Esto como una medida, según explican, para reforzar la seguridad en el transporte público. Usuarios del metro con los que hablamos en la  estación de la calle 74 y Broadway en Jackson Heights se muestran a favor.  

“Me sentiría bien porque el que nada debe nada teme, como dice el dicho no. Si tú no debes nada la ley, no debes nada, no llevas nada malo está bien", dijo Alba Montaño.

Pero esto no será de inmediato, ya que debido a una legislación vigente, “Ley de Supervisión Pública de la Tecnología de Vigilancia”, primero deben esperar un periodo de 90 días antes de empezar a evaluar o usar cualquier herramienta tecnológica por la que se opte. 

Los funcionarios municipales indican que durante este tiempo se enfocarán en identificar empresas con tecnología en detección de armas. 

Explican que al finalizar los 90 días, se implementará un programa piloto en algunas estaciones de metro donde la policía podrá evaluar más a fondo la eficacia del equipo que se seleccione. 

Uno de los modelos que mostraron durante el anuncio fue el de la compañía Evolve, ya utilizado en el museo MOMA y en el edificio One Vanderbilt, que puede detectar con precisión dónde se encuentra un arma que lleva una persona. Con tres segundos de retraso, si la policía encuentra algo, solo pueden registrar el área donde se detecta el arma. 

No obstante, The Legal Aid Society expresó su desaprobación hacia la iniciativa.

“En resumen, los sistemas de detección de armas presentan fallos y suelen generar falsas alarmas, lo cual puede provocar pánico y derivar en situaciones con potencial pérdida de vidas", se dijo.

"La obstinada dependencia de esta Administración de la tecnología como una panacea para mejorar la seguridad pública es desacertada, costosa y crea importantes invasiones de la privacidad. 

"Mientras tanto, instamos a todos los neoyorquinos a expresar sus preocupaciones a la Ciudad sobre estas tecnologías distópicas", se agregó en un mensaje en redes sociales.

 

 

Por otro lado, el alcalde Adams también anunció que el gobierno municipal contratará expertos en salud mental para expandir el programa Equipos de Alcance en el Subway, o SCOUT para ofrecer servicios de salud mental a las personas que lo necesiten en el subway. 

“Demasiado perfecto. Y muy bien, porque a veces menos pensado nadie sabe el estado de ánimo que se siente en la persona si hay que estar con los ojos atrás y adelante para arriba y para abajo", dijo Carolina Panchi.

De acuerdo con el departamento de Policía, hasta el 24 de marzo de este año se han incautado 450 armas incluyendo 19 Ilegales en el sistema de transporte de la ciudad, superando las 261 armas del año anterior.

 

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.